Los puntos clave del discurso del Estado de la Unión de Trump

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl / EFE

Este martes, durante su tercera alocución ante el Congreso, el presidente de EE.UU. sacó músculo económico, prometió "aplastar la tiranía" de Maduro y tendió la mano a Irán.

El mandatario se dirigió a la nación un día antes del veredicto del "impeachment".

 EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio este martes su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión, último de su primer mandato, al que estuvo invitado el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela.

El discurso de Trump ante ambas cámaras del Congreso estadounidense llegó, además, un día antes de que el Senado, de mayoría republicana, cierre el juicio político contra él con una más que probable absolución de los dos cargos que enfrenta por sus presiones a Ucrania, dado que se necesitaría una mayoría de dos tercios para destituirle.

Sin embargo, Trump no habló directamente del proceso de destitución y, en cambio, se centró en alardear de la buena salud de la economía bajo su mandato, con la vista puesta en las elecciones presidenciales de noviembre.

Economía

"Hace tres años, iniciamos el gran retorno de Estados Unidos", arrancó Trump, con un discurso lleno de reproches al gobierno de Barack Obama (2009-2017) -al que no mencionó- y que entusiasmó a los republicanos, pero no gustó a los demócratas.

"Los años de decadencia económica han terminado. Los días en los que usaban a nuestro país, se aprovechaban de él, e incluso era despreciado por otras naciones, ha quedado atrás", dijo el mandatario estadounidense.

"Si no hubiésemos revertido las políticas económicas fallidas del gobierno anterior, el mundo ahora no estaría viendo este gran éxito económico", agregó el presidente, un comentario que provocó los abucheos de algunos demócratas.

Trump presumió de creación de empleo, de bajadas de impuestos y de "luchar por acuerdos comerciales justos y recíprocos". "Nuestra agenda es implacablemente protrabajadores, profamilia, procrecimiento y, sobre todo, proestadounidense", dijo.

Comercio exterior

En contraste con la importancia que le dio a la economía, Trump pasó casi por encima del comercio, uno de los pilares de su gobierno"Prometí a nuestros ciudadanos que impondría aranceles a China para confrontar el robo masivo de trabajos estadounidenses. Nuestra estrategia ha funcionado", proclamó.

Y es que tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, Trump selló en diciembre una tregua parcial con Pekín que incluye la retirada de algunos gravámenes y el aumento de las compras chinas de productos estadounidenses.

Presumió además de haber culminado la sustitución del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés) con México y Canadá de la era de Bill Clinton por el renegociado T-MEC.

Irán y terrorismo

El presidente de EE.UU. tendió este martes su mano a Irán y dijo durante su discurso que la relación entre los dos países tan solo depende de Teherán.

"Por nuestras poderosas sanciones, a la economía iraní le está yendo muy mal. Podemos ayudarles a que les vaya muy bien en un periodo corto de tiempo, pero quizás son demasiado orgullosos o demasiado tontos para pedir ayuda. Aquí estamos. Veamos que camino eligen. Solo depende de ellos", dijo el mandatario estadounidense.

Para que eso suceda, Trump dijo que Irán "debe abandonar su búsqueda de armas nucleares, dejar de expandir el terror, la muerte y la destrucción, y comenzar a trabajar por el bien de su propio pueblo".

Trump no perdió la ocasión para presumir de haber bombardeado al general iraní Qasem Soleimani, a quien definió como "el mayor terrorista del mundo", "un carnicero despiadado" y "un monstruo que asesinó o hirió a miles de soldados estadounidenses en Irak".

Además de Soleimani, el mandatario estadounidense también sacó pecho por la muerte de la cabeza del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi. "Hoy, el califato territorial del Estado Islámico ha sido 100 por ciento destruido, y su fundador y líder, el sanguinario asesino Al Bagdadi, ¡Está muerto!", afirmó.

El presidente, no obstante, dijo que su gobierno "está trabajando para terminar con las guerras en Oriente Medio", como la de Afganistán.

Muro y frontera sur

Trump aseguró este martes que para principios del próximo año el muro en la frontera sur de su país, su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados, tendrá "más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año".

El mandatario también sacó pecho de la reducción del flujo de inmigrantes desde México, que aseguró que ha disminuido un 75 por ciento desde mayo pasado, como resultado de "los esfuerzos sin precedentes" de su Administración.

"A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen", destacó el jefe de Estado.

"Si vienen ilegalmente, serán expulsados rápidamente. Entramos en acuerdos históricos de cooperación con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes, los cruces ilegales cayeron un 75 por ciento desde mayo, con una caída de ocho meses seguidos", subrayó.

Venezuela

Trump homenajeó este martes en el Congreso al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconoció como "presidente legítimo" de Venezuela, y prometió "aplastar la tiranía" chavista.

Guaidó, que se encontraba en el palco de invitados de la Casa Blanca encabezado por la primera dama, Melania Trump, se puso de pie al escuchar la mención de Trump y saludó al presidente y a los 535 miembros de ambas cámaras del Congreso.

"Señor presidente, por favor, llévese consigo este mensaje a su tierra: Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad", añadió Trump.

El homenaje a Guaidó fue recibido con una multitudinaria ovación en el pleno de la Cámara de Representantes, que acogía tanto a senadores como a congresistas, y con los aplausos, de pie y sonriendo, de la presidenta de ese hemiciclo, la demócrata Nancy Pelosi.

"Estados Unidos está liderando una coalición diplomática de 59 países contra el dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro", subrayó Trump.

"Maduro es un dirigente ilegítimo, un tirano que trata con brutalidad a su pueblo. Pero su mandato de tiranía quedará aplastado y roto", garantizó.

Trump definió a Guaidó como "un hombre que lleva con él las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos". "El socialismo destruye a las naciones. Pero recuerden: siempre, la libertad une las almas", señaló.

Coronavirus

El presidente estadounidense advirtió de que tomará todas las medidas necesarias para proteger del coronavirus a Estados Unidos, al tiempo que coopera con Pekín para contener el avance del brote.

"Proteger la salud de los estadounidenses también significa combatir las enfermedades infecciosas. Nos estamos coordinando con el gobierno chino y trabajando estrechamente en lo relativo al brote de coronavirus en China", dijo Trump durante su discurso anual.

"Mi gobierno tomará todos los pasos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos de esta amenaza", añadió.

La Casa Blanca ha prohibido temporalmente la entrada a Estados Unidos de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días, y ha anunciado una cuarentena obligatoria de dos semanas a los estadounidenses que hayan visitado la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.

Los ciudadanos estadounidenses que hayan estado en el resto de China en las últimas dos semanas deberán superar chequeos médicos en los siete únicos aeropuertos del país que reciben aún vuelos desde el país asiático, y se exponen a hasta 14 días de cuarentena en su domicilio para asegurar que no han contraído el virus.