Ver más de la Región de Tarapacá

Condenan y expulsan a falsos mecánicos que estafaban a adultos mayores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sujetos captaban a sus víctimas haciéndoles creer que sus autos mantenían desperfectos.

Las víctimas cancelaban montos por sobre los 400 mil pesos.

 aprendemas.com

Los delitos fueron cometidos entre marzo y junio de 2019.

Por los delitos reiterados de estafa y uso malicioso de instrumento privado mercantil, fueron condenados dos ciudadanos peruanos identificados como Pier Paulini Floriano y Carlos Armestar Guarnizo.

Ambos sujetos fueron detenidos durante el año pasado tras ser acusados de participar en varias estafas -cometidas entre marzo y junio de 2019- que afectaron a adultos mayores de entre 64 y 82 años, de la ciudad de Iquique. 

De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal de delitos económicos, Juan Zepeda, los acusados se concertaron para aparentar ser mecánicos automotrices y engañar a personas de la tercera edad, diciéndoles que los vehículos en los que se desplazaban presentaban desperfectos en sus ruedas.

Tras captar a las víctimas, les ofrecían el servicio de reparación a través del cambio de la pieza averiada por una nueva. Para lograr aquello, los imputados trasladaban a las víctimas hasta servicentros o pasajes de la comuna de Iquique, y en la vía pública frente a talleres automotrices, simulaban el cambio de la pieza averiada por una nueva.

Según la acusación, las víctimas cancelaban por el servicio montos de entre 190 y 470 mil pesos, incluso, tras hacer el pago recibían notas de venta escritas a mano por parte de los mismos acusados.

Las diligencias realizadas por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI dieron cuenta de las cámaras de seguridad que pudieron situar a los imputados cometiendo el delito, además de la incautación de talonarios de boleta de ventas sin foliar, camisas con parches alusivos a marcas automotrices, y piezas de fierro correspondientes a repuestos mecánicos

Luego que los acusados aceptaran responsabilidad en un procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Iquique resolvió condenarlos como autores de los delitos reiterados de estafa y uso malicioso de instrumento mercantil falso a las penas de 800 días y 541 días de presidio, sustituyendo dichas penas por la expulsión del territorio nacional.