Presidenta del Tribunal Constitucional: No le temo al proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Luisa Brahm advirtió sobre una posible "sobreexpectativa" de cara a una nueva Constitución.

Para la abogada, la actual Constitución "desarrolla muy bien los derechos que establece".

 ATON

"La mayor parte de nuestra ciudadanía estima que en el origen, la Constitución no es legítima", reconoció Brahm.

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, aseguró no temerle al proceso constituyente y advirtió sobre una posible "sobreexpectativa" de cara a una nueva Carta Magna.

En conversación con Radio Infinita, Brahm sostuvo que "no le temo a un proceso de esa naturaleza, al contrario, yo creo que es un proceso que se ha encausado institucionalmente. Ha seguido las reglas institucionales".

"Aparentemente está bien reglado, puede ser que de repente se descubran algunas omisiones o no, hay un plebiscito y el tiempo es corto para redactar una Constitución: nueve meses en una hipótesis, 12 meses en otra. Es un trabajo arduo, pero se puede lograr desde una perspectiva de texto, de lectura de la norma, aparece un proceso bien desarrollado", recalcó.

"Creo que hay un problema de sobreexpectativas en que es la Constitución Política el instrumento que va a resolver los problemas de las personas. Eso no es así. Es el instrumento fundamental que determina derechos, por supuesto, pero la bajada de todos ellos no es mediante la Constitución, es mediante ley", indicó.

Brahm aseveró que "se pueden generar sobreexpectativas de que la Constitución vaya más allá de lo que es capaz de hacer. Los textos constitucionales no son para resolver problemas específicos y concretos de las personas, no tienen que ver con la atención en un hospital, sí tienen que ver con el derecho a la salud".

Constitución actual es "razonable"

Para Brahm, la actual Constitución "desarrolla muy bien los derechos que establece, fue muy pionera en eso. El listado de derechos que está en el artículo 19 contempla 26 derechos fundamentales de las personas y los desagrega además en distintos ítems".

"Si las personas leen la Constitución, se van a dar cuenta que en esa materia y en la definición de los roles de los distintos poderes del Estado yo creo que es una Constitución razonable, que delimita bien", dijo.

"Una Constitución tiene que conversar con lo que espere la ciudadanía. O sea, independientemente que pueda ser muy bien hecha desde la perspectiva teórica, también tiene que conversar con las expectativas ciudadanas", precisó Brahm.

Finalmente, la presidenta del TC reconoció que "la mayor parte de nuestra ciudadanía estima que en el origen la Constitución no es legítima, a pesar de haber tenido más de 42 leyes modificatorias. En realidad esta Constitución es otra Constitución a la del 80".