Empresarios critican proyecto que limita las herencias millonarias: "Es una expropiación"
Esta propuesta establece que si el monto de la fortuna del testador supera los 4 mil millones de pesos, el monto restante será para el fisco.
"Los que tienen más medios verán la manera de que, al momento de fallecer, no figuran bienes de consideración a su nombre", señaló el fundador de D&S.
Los grandes empresarios del país mostraron su molestia con el proyecto de ley -impulsado por partidos de la oposición- que limita las herencias y establece que si el monto de la fortuna del testador supera los 4 mil millones de pesos, el monto que sobre se irá al fisco.
Esta propuesta, que busca modificar el Código Civil, es impulsada por las diputadas Claudia Mix (Comunes), Catalina Pérez (Revolución Democrática), Camila Vallejo (PC), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Camila Rojas (Comunes).
El propietario de Viña Errázuriz, Eduardo Errázuriz, criticó este proyecto de ley y aseguró en conversación con La Tercera PM que lo que se está buscando "es una expropiación".
"Es una negación directa a la propiedad privada. Lo que estamos discutiendo aquí es el modelo comunista de que el Estado sea dueño de todo versus el modelo de libre mercado en el que Chile se embarcó hace cuarenta años. Ese no es un impuesto", puntualizó Errázuriz al matutino.
"El gobierno está en eso. Hay un plan social importante que es el que se ha dado a conocer con mucho énfasis. Ese es el camino de trabajo y bienestar", añadió.
"Solo afectará a la clase media"
Otro empresario que criticó este proyecto es Nicolás Ibáñez, filántropo y fundador de D&S, ya que cree que con esto se quita "la máxima aspiración de cualquier familia de esfuerzo que es ayudar a sus hijos a salir adelante, facilitandoles una buena educación y, en la medida de lo posible, dejándoles una herencia".
"Obviamente que solo afectará a la clase media. Los que tienen más medios verán la manera de que, al momento de fallecer, no figuran bienes de consideración a su nombre", aseguró a La Tercera PM.
El director de Falabella y presidente de Mallplaza, Sergio Cardone Solari, señaló que "las soluciones a la desigualdad no pasan por limitar las herencias", sino que "tener una mayor la cohesión social y tener un sueño de país en conjunto".
Mientras que Vivianne Blanlot, directora de Colbún y Empresas CMPC del Grupo Matte, aseguró que esta iniciativa "no reducirá la desigualdad", como lo han planteado los parlamentarios promotores de la propuesta legislativa.
Finalmente, Davor Luksic, hijo de Andrónico Luksic, aseguró hace unos días en su cuenta de Twitter que "esos fondos nunca irán a mejorar la educación, salud, transporte e infraestructura".
Y de ahi? Sin transparencia y control esos fondos nunca iran a mejorar la educacion, salud, transporte e infraestructura - Y si se toma el ejemplo de Venezuela, Corea del Norte, Cuba, URSS y otras, se quedan en manos del 0.00001% (politburo y amigos). Mala la propuesta... https://t.co/vinJp1aWec
— Davor Luksic (@davorluksic) January 31, 2020