Decretan prisión preventiva para sujetos que elaboraron túnel para acceder a un banco
El Tribunal de Garantía de Viña del Mar formalizó a los cinco sujetos por robo frustrado y se establecieron 60 días de investigación.
La banda construyó una estructura subterránea que buscaba llegar a una sucursal del Banco de Chile.
Los sujetos fueron capturados mientras realizaban el túnel en el sector de Bosques de Montemar.
El Tribunal de Garantía de Viña del Mar decretó prisión preventiva para los cinco sujetos involucrados en las obras del túnel con el cual se pretendía ingresar a una sucursal bancaria ubicada en la comuna de Concón.
La Brigada de Investigación Criminal de la PDI Valparaíso descubrió el túnel que buscaba llegar al Banco de Chile en el sector de Bosques de Montemar, en Concón, donde se capturó a cinco personas trabajando en las obras.
Las cinco personas fueron formalizadas por el delito de robo frustrado y se decretaron las medidas cautelares de prisión preventiva para todos los involucrados.
"Se estima de que hay un ingreso por un colector que tiene hasta el punto de excavación principal con acceso directo al banco, a una distancia aproximada de 800 metros, por el cual ellos se supone que accedieron, hay un bosque que en la noche la luminosidad favorece este tipo de actos", explicó el prefecto de la PDI, José Araneda.
Los sujetos tenían planeado ingresar a la sucursal durante este fin de semana a través del túnel que contaba con iluminación y ventilación.
"Al ingresar este tipo de obras y estructuras, que es el conector de aguas lluvias, les permite a ellos acceder aproximadamente a unos 70-80 metros del banco desde el lugar que hace la excavación, aproximadamente estimamos unos 25-30 metros que es lo que se había avanzado", agregó.
El fiscal Roberto Depaux explicó que "se pudo determinar la existencia de algunos teléfonos respecto de los cuales se solicitó al Juzgado de Garantía la interceptación, cosa que fue acogida, y unido a esta información obtenida a través de las escuchas, más las vigilancias especiales que se dispusieron a través de la PDI, (se constató que) estos imputados se encontraban derechamente trabajando en la confección de este túnel, para llegar a la entidad bancaria".
Por ello, "se dispuso una vigilancia con el objeto de poder dar con el paradero de éstos, porque estaban trabajando bajo la superficie", agregó.
Su modo de "trabajo" era nocturno, lo que dificultaba la vigilancia debido al sector boscoso, pero luego decidieron cambiarla a diurno, y cuando estabana finalizando su "jornada laboral", fueron sorprendidos y detenidos por la policía, de acuerdo con los antecedentes del caso.
El tribunal estableció un plazo de investigación de 60 días.