Más de 60 buses han sido quemados en desmanes ocurridos desde octubre
Además, a la fecha han resultado agredidos 230 conductores del transporte público.
“En general ha sido a lo largo de toda la ciudad (incendio de buses), aquí no hay sectores privilegiados”, señaló el ministro subrogante de Transporte.
Tres buses fueron siniestrados por desconocidos este miércoles en la comuna de Recoleta.
El ministro subrogante de Transporte, José Luis Domínguez, dio a conocer este jueves que 63 buses del Transantiago han resultado quemados desde el 18 de octubre pasado, fecha en que inició la crisis social.
Esta cifra se dio luego de que la noche de este miércoles tres buses del sistema Red, ex Transantiago, fueran quemados por desconocidos en la comuna de Recoleta.
"Muy lamentable, hay que entender que cada vez que un violentista quema un bus 600 personas se quedan a pie, aquí los violentistas están afectando seriamente el desplazamiento de muchas personas", señaló Domínguez.
"Se han quemado más de 63 buses del Transantiago, lo cual significa que hay 38 mil personas que en algún momento se han tenido que quedar a pie producto de los violentistas y vándalos", agregó.
En estos casos -según indicó La Tercera- lo que hacen es evaluar en cada caso "si están las condiciones para continuar o no con el servicio".
Además, indicó que a la fecha han resultado agredidos 230 conductores del transporte público.
Problemas de movilización
Desde la cartera de Transportes aseguraron que aunque se repongan los buses sientrados, las personas que ocupan ese recorrido tendrán problemas en su movilización normal.
"Si bien hay buses de reserva, entre que el bus se quema, se recambia el servicio, evidentemente que hay personas que están afectadas y pueden estar así por horas. Y cada vez que un violento quema el bus, hay 600 personas en promedio que quedan a pie", dio a conocer Domínguez a La Tercera.
Suben las primas de los seguros
Finalmente, Domínguez señaló que los encargados de cubrir los gastos de los buses quemados son los mismos operadores, aunque -comentó- hay seguros comprometidos en cada máquina.
"Pero hoy las compañías de seguro o no están asegurando o están subiendo las primas, porque con la cantidad de eventos que han tenido evidentemente que al final del día lo va a pagar el sistema", cerró.