Walker por containers varados en China: "La próxima semana debería recuperarse el ritmo de venta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Agricultura manifestó que unos 600 millones de personas volverán a las grandes ciudades del país asiático tras las vacaciones por el Año Nuevo chino. 

El secretario de Estado hizo un llamado a la calma y aseguró que China está tomando todas las medidas para controlar la emergencia.

 ATON (Archivo)

"La hora de la verdad la vamos a tener a mediados de la próxima semana", dijo.

Ante la preocupación que ha causado en los gremios productores de frutas la paralización parcial de los puertos en China producto del coronavirus, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a la calma y aseguró que el gobierno asiático está tomando todas las medidas para controlar la emergencia.

Un total de 1.500 contenedores con exportaciones chilenas están varados en las costas chinas luego de que Beijing tomara medidas preventivas por el contagio del virus.

Las cerezas y guindas frescas chilenas es el segundo producto que más exporta Chile a China, aunque nuestro país también envía importantes cantidades de uvas, ciruelas y arándanos.

"Quiero hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad. La fruta está bajo una muy buena cadena de frío, el gobierno chino está haciendo todo lo posible por controlar el coronavirus y la hora de la verdad la vamos a tener a mediados de la próxima semana", cuando unos 600 millones de personas volverán a las grandes ciudades tras de las vacaciones por el Año Nuevo chino, dijo Walker. 

"La próxima semana se debería recuperar el ritmo de venta", aseguró el titular de Agricultura. 

Cabe recordar que el feriado de Año Nuevo chino se extenderá hasta el 9 de febrero, producto del coronavirus, lo que ha paralizado distintas actividades relacionadas al transporte de carga en las ciudades asiáticas.

La Sociedad Nacional de Agricultura había denunciado esta situación, acusando que la fruta se estaba perdiendo, sin embargo, el Gobierno chileno coordinó con la embajada una cadena de frío para los productos, por lo que, según Walker, las pérdidas serían mínimas.

Según el último saldo dado a conocer en Beijing, el brote de coronavirus que surgió en Wuhan ha afectado en China a 31 mil 161 personas y ha causado la muerte de 636.