Ver más de la Región de Antofagasta

Clínica deberá pagar millonaria indemnización por muerte de niña en gestación

Publicado:
- Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Se determinó que el personal presentó una conducta negligente.

Deberán pagar 60 millones de pesos a los padres de la bebé.

 bupa.cl

La Clinica Bupa Antofagasta declinó referirse a los hechos.

Una indemnización de 60 millones de pesos por daño moral deberá pagar la Clínica Bupa Antofagasta a los padres de una bebé en gestación que falleció el año 2017.

El Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta estableció el actuar negligente por parte del personal obstétrico del recinto que se encontraba de turno ese día (3 de abril) cuando ocurrieron los hechos.

El falló señala que "la omisión de personal obstétrico de informar oportunamente de aquella circunstancia a personal médico, despojaron a la demandante de la detección oportuna de la patología del cordón umbilical y la asfixia que estaba afectando al feto".

"La mujer fue privada de la posibilidad de una intervención médica -lo más lógico una cesárea de emergencia que probablemente pues el feto presentaba condiciones normales acorde a su gestación- hubiera finalizado con éxito, produciéndose el nacimiento", agregan.

Tras acoger la demanda, el Tribunal determinó el pago de 60 millones de pesos, los que serán repartidos en 40 millones para la madre y 20 millones para el padre.

La Clínica Bupa Antofagasta declinó referirse al fallo o a los hechos.

5639-2017 Cuarto Civil by Dayane Marquez Calle on Scribd

Embarazo de alto riesgo

Tras varios intentos fallidos por concebir un hijo, la pareja antofagastina volcó todas sus ilusiones al enterarse que la última fertilización in vitro había dado resultados y que pronto se converitrían en padres.

Durante los nueve meses de gestación la mujer presentó varias complicaciones, siendo su embarazo catalogado de alto riesgo, lo que conllevó a programar la hora y día del nacimiento del bebe para evitar riesgos.

El viernes 2 de abril del 2017, por recomendación médica y bajo un estricto tratamiento, la mujer fue internada en la Clínica Bupa Antofagasta, donde serían monitoreados los latidos cardiacos del bebe y la madre recibiría el tratamiento -recomendado por su médico tratante- que permitiría en 48 horas practicarle una cesarea.

Todo transcurría de manera normal hasta la tarde del día siguiente, cuando personal obstétrico le retira el monitor y le inyecta la dosis prescrita. Al reinstalar el equipo no pudieron fijar la frecuencia cardíaca del feto y a los minutos, contactaron al ginecólogo tratante.

Al llegar el médico, la mujer fue sometida a una ecografía, la cual confirmó que la niña había fallecido en el vientre de su madre.

El informe de autopsia del Servicio Médico Legal señala como causa de muerte una asfixia neonatal intrauterina y como causa originaria la torsión axial del cordón umbilical.