Gobierno anunció "intervención" en comisaría de Puente Alto por denuncias de agresiones
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, explicó que se trata de "un conjunto de medidas para asegurar que estas situaciones no se vuelvan a repetir".
El Alto Mando de Carabineros confirmó que el comisario y subcomisario de la repartición serán reemplazados.
Las medidas se suman a la baja de dos oficiales y siete carabineros por la primera golpiza denunciada.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que Carabineros determinó realizar una "intervención" en una de las comisarías de Puente Alto tras las denuncias de agresión policial divulgadas en la última semana y que han derivado en la baja de nueve funcionarios de la institución.
El secretario de Estado incluso hizo mención del registro de la brutal golpiza que un grupo de uniformados propinó a un joven de la comuna para "reiterar un compromiso fundamental del Gobierno con la recta actuación en los procedimientos policiales, y el respeto por los derechos fundamentales de todos nuestros compatriotas".
Blumel aseguró que el Ejecutivo instruyó de inmediato que la institución "tomara las medidas inmediatas para poder corregir" la situación.
"De hecho, el alto mando determinó la intervención de la comisaría de Puente Alto, y han tomado un conjunto de medidas para asegurar que estas situaciones no se vuelvan a repetir y que tengan las máximas sanciones", explicó.
Tras conocer esta medida, el senador Alejandro Guillier comentó en su cuenta de Twitter que "el ministro Blumel juega a la normalidad. Los graves problemas de Carabineros no se arreglan con intervenciones de los propios Carabineros. Sólo comenzarán a arreglarse cuando el Gobierno nombre un interventor civil. La gente no le cree a la institución".
Carabineros confirmó relevo en los liderazgos del cuartel
En lo concreto, el subdirector de Carabineros, Diego Olate, confirmó que habrá un relevo en los liderazgos dentro del cuartel, es decir, que el comisario y el subcomisario serán reemplazados en sus funciones.
Lo anterior, "a fin de renovar y de disponibilizar para la comunidad los mejores elementos con lo que contamos, oficiales con altas competencias, que nos permita recuperar la confianza de la comunidad, dejarle claro que estamos absolutamente comprometidos con la transparencia y la legalidad".
Las medidas se suman a la baja de dos oficiales y siete carabineros por el primer hecho. Hasta ahora, se han denunciado otras dos golpizas en la comuna, y la Fiscalía Sur anunció que en los próximos días tendrá novedades respecto a esta materia.
En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se ha desplegado por Puente Alto para recoger testimonios durante esta jornada. La entidad sostuvo que existen al menos 20 denuncias de agresiones que se encargarán de estudiar.