Coronavirus empujó la inflación china a 5,4% en enero

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El brote viral provocó un alza de 20% en alimentos como la carne.

También incidió en el alza del costo de la vida el Año Nuevo chino.

 EFE

Las últimas cifras apuntan a que el número de personas fallecidas se elevó a 908.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación en el país, aumentó un 5,4 por ciento interanual en enero, nueve décimas más que en diciembre.

Las cifras fueron divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y suponen el mayor crecimiento internual que registra el IPC en un mes desde octubre del 2011, causado principalmente por el Año Nuevo chino y el brote de coronavirus. 

Además, esta alza se sitúa por encima de las previsiones de los analistas, que habían previsto una subida de en torno al 5 por ciento. 

Estas cifras muestran que, al igual que en meses anteriores, los principales protagonistas del aumento interanual del IPC fueron los alimentos, que subieron un 20,6 por ciento, tres puntos más que el mes anterior. 

El precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, sigue subiendo y aumentó un 116 por ciento interanual, dado que su producción se ha visto mermada por una epidemia de fiebre porcina.

Asimismo, el precio de las verduras aumentó un 17, 1 por ciento y el de las frutas bajó un 5 por ciento.

La Oficina de Estadística también incluyó en su análisis una mención al crecimiento de los precios en la Provincia de Hubei, epicentro del brote del coronavirus, donde, tras el cierre de varias ciudades, crecieron los temores a la falta de abastecimiento. En este lugar el IPC subió un 5,5 por ciento.

Por otra parte, la ONE informó de que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, aumentó un 0,1 por ciento interanual en enero tras haber descendido un 0,5 % interanual en diciembre del año pasado.

Las últimas cifras apuntan a que el número de personas fallecidas se elevó a 908, cerca de 100 más que el día anterior, y que existen 40.171 contagiados en el país asiático.