Detienen a sospechoso del crimen de la fotógrafa Albertina Martínez
El cuerpo de la víctima fue hallado el 21 de noviembre en su departamento, donde se constató el robo de su cámara, computador y disco duro.
El individuo, que estaba prófugo, será formalizado durante esta tarde por el delito de robo con homicidio.
En primera instancia, se habría descartado vínculo entre el detenido y la víctima.
Carabinero detuvo al -hasta el momento- único sospechoso por el crimen de Albertina Martínez Burgos, cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de noviembre pasado en su departamento en Santiago.
El sujeto se encontraba prófugo hasta este martes, cuando fue capturado en la comuna de Santa Cruz, en la Región de O'Higgins.
La persecutora Macarena Cañas, de la Fiscalía Centro Norte, detalló que "el imputado cuenta con una orden de detención que fue obtenida a los cinco días de ocurrido el crimen. Es una investigación del OS9 de Carabineros y (el individuo) va a ser puesto a disposición en horas de la tarde para que enfrente la audiencia de formalización" por el delito de robo con homicidio.
"Todavía se están haciendo unas diligencias junto con OS9 de Carabineros durante el curso de la mañana. Se encontraba prófugo", agregó.
En primera instancia, se habría descartado vínculo entre el detenido y la víctima.
"Estábamos frente a un delito común, pero uno de los más graves"
Además, el fiscal Arturo Gómez Mieres señaló que se descartó desde un primer momento la hipótesis de que el crimen estuviera relacionado con su trabajo periodístico.
"Nosotros lo descartamos de plano desde el primer día en que comenzó esta investigación. Estábamos frente a un delito común, pero uno de los más graves, tenemos bastante material gráfico con que vamos a lograr acreditar la participación de un ciudadano chileno que actuó motivado por un robo, que con ocasión del robo comete el homicidio", aseveró.
El persecutor tambien indicó que "puede haber participación de otros sujetos como autores o encubridores, y lo estamos investigando".
Cercanos a Martínez habían descartado que ella se encontrara fotografiando de forma activa las manifestaciones, algo que fue reiterado por Priscila Martínez, hermana de Albertina.
"Si bien asistió a marchas, fue una o dos veces máximo a plasmar las marchas de una manera más artística. Así que aquí no va por un contexto político", aseveró.
La hermana de la víctima añadió que "el sujeto, por las características que nos indicaron, no correspondía ni pertenecía al círculo cercano de Albertina. Cuando prestamos la declaración por primera vez al OS-9, nos exhibieron una fotografía de las cámaras y nos señalaron al acusado del crimen".
Martínez, de 38 años, trabajaba como asistente de iluminación en el canal Mega y como fotógrafa independiente, y fue hallada sin vida el 21 de noviembre en su apartamento, donde se constató además que fueron robados sus equipos de trabajo: cámara, computador y disco duro.
Cámaras de seguridad captaron el ingreso de un sujeto a su domicilio en la madrugada del crimen, un registro que ha sido clave para la indagatoria.