Ministerio de Justicia defiende su rol ante investigaciones por Colonia Dignidad
Destacaron la creación de una mesa de trabajo para coordinar a los querellantes del caso.
Aseguraron que este tema es de "especial interés" del ministro Larraín y de la subsecretaria Recabarren.
El Ejecutivo ha gastado 328 millones de pesos en el financiamiento de pericias.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos defendió su rol ante la investigación de los delitos cometidos al interior de Colonia Dignidad, ante las críticas suscitadas tras un reportaje del medio alemán Deutsche Welle.
A través de un comunicado, la cartera liderada por Hernán Larraín recordó que "se creó una comisión mixta de expertos chilenos y alemanes, la cual está trabajando desde el mediados de año del 2019, para proponer la creación de un centro de documentación que recuerde la historia de Colonia Dignidad, con especial énfasis en los abusos que allí se cometieron".
"Se debe destacar que el 3 de julio del año 2019, por especial encargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recaberren, se instauró una mesa de trabajo para coordinar a todos los querellantes de la causa, con el fin de aunar criterios jurídicos para avanzar en las diligencias y peritajes vinculados tanto a la denominada zona de quema, como a las fosas al interior de la ex Colonia Dignidad", precisaron.
Desde el Ministerio destacaron que "entre los acuerdos alcanzados por la mesa, que se están implementando a través del Ministro Mario Carroza, destacan la solicitud de nuevos peritajes, así como indagar si el gobierno alemán consideraría el financiamiento de estos, y qué laboratorios estarían disponibles para realizarlos".
"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaria de DD.HH. ha gastado 328 millones de pesos en el financiamiento de pericias para esclarecer los eventos ocurridos. Estos fondos han sido pagados en cuatro partes (las primeras tres entre 2017 y 2018, mientras que la última fue bajo la actual administración)", indicaron.
Finalmente, el Ministerio destaca "el especial interés del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de la Subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, por avanzar en el esclarecimiento del ocurrido en Colonia Dignidad, ya que es el compromiso irrestricto de estas autoridades es resolver este tema a la brevedad posible, haciendo todos los esfuerzos posibles, desde el primer día, para dar justicia a las víctimas de Colonia Dignidad".