Bolsonaro cambió a su ministro de la Presidencia por un general del Ejército

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El militar estuvo encargado de intervenir el estado de Río de Janeiro para contener la crisis de seguridad de la región en 2018.

Desde la cartera se manejan todos los resortes de poder y tiene funciones de articulación política.

 EFE

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, designó este jueves al general Walter Braga Netto, actual jefe del Estado Mayor del Ejército, como nuevo ministro de la Presidencia en sustitución del diputado Onyx Lorenzoni, quien pasará a ocupar la cartera de Ciudadanía.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, refuerza con este nombramiento el ala militar de su Gabinete: un tercio de sus integrantes tienen orígenes castrenses. A la vez, reduce el poder de Lorenzoni, quien fue uno de los hombres fuertes del Gobierno.

Braga Netto, de 62 años, es un destacado general de cuatro estrellas -máximo rango dentro del Ejército-, que fue el encargado de comandar la intervención militar en el estado de Río de Janeiro durante 2018 para contener la crisis de seguridad en la región.

El general asumirá ahora el Ministerio de la Presidencia, una cartera estratégica dentro del Ejecutivo brasileño desde la que se controlan todos los resortes del poder y tiene funciones de articulación política.

Lorenzoni, por su parte, quien ha sufrido diversos desgastes en los últimos meses en el seno del Gobierno, pasará a ocupar el Ministerio de la Ciudadanía, encargado de las políticas sociales del Gobierno y hasta hoy en manos del también diputado Osmar Terra, que volverá a la Cámara Baja.

Con esos dos cambios, son ya siete las modificaciones en el equipo ministerial de Bolsonaro, tres de ellos en tan solo una semana, desde que el líder de la ultraderecha brasileña asumió el poder el 1 de enero de 2019.