Candidato a alcalde de París debió bajarse por un video sexual filtrado
Benjamin Griveaux, el representante de Macron, renunció solo horas después de la filtración.
El partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, vio perjudicadas sus ambiciones electorales en París por un video de contenido sexual protagonizado por su candidato, Benjamin Griveaux, quien renunció solo horas después de la filtración.
Hasta ahora, el aspirante "macronista" de La República En Marcha (LREM) iba tercero en los sondeos con el 15 % de la intención de voto, por detrás de la actual regidora, la socialista Anne Hidalgo (25 %), y de la conservadora Rachida Dati (19 %).
Este jueves Griveaux había presentado su proyecto, con el que había prometido "una verdadera policía municipal" con 5.000 agentes armados, ayudas de hasta 100.000 euros para comprar una casa o la creación de un "Central Park" parisino.
Detrás de la difusión del vídeo y de otros mensajes íntimos está, según el diario "Libération", el artista ruso Piotr Pavlenski, refugiado en Francia y que asegura haberlo obtenido de una "fuente" con la que Griveaux, casado y padre de tres hijos, mantenía una "relación consentida".
Le Monde explica que las imágenes y otros mensajes se enviaron en mayo de 2018, cuando Grivaux era portavoz del Gobierno, y que la destinataria era una mujer que no era su esposa.
"Se trataba de diálogos entre adultos que consentían. Nada ilegal", precisa una fuente próxima al político.
Griveaux, perteneciente al círculo íntimo de Macron, la "guardia pretoriana" con la que lanzó en 2016 su movimiento político, se retiró asegurando que su prioridad es su familia y que no desea exponerla "más" a este tipo de ataques.
La difusión del vídeo recibió la condena unánime e inmediata de sus contrincantes: Hidalgo hizo un llamamiento al respeto de la vida privada y destacó que los parisinos merecen un debate electoral "digno", a la altura de los desafíos.