Parque Metropolitano cerrará por un año su funicular debido a obras de conservación

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Autor: Cooperativa.cl

Los trabajos se centrarán en las características estructurales y estéticas del mecanismo.

Si bien el estado actual del sistema es estable, el proyecto busca alargar más la vida útil del atractivo turístico.

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El funicular del Cerro San Cristóbal cerrará por casi un año producto de un trabajo de remodelación histórica que incluirá obras civiles, arquitectónicas y en su parte electromecánica.

El atractivo turístico, inaugurado en 1925, ha pasado por varias remodelaciones que han interrumpido su funcionamiento, la última en 2017. Pero ninguna ha sido tan extensa como la que se realizará en esta ocasión.

Uno de los focos más importantes que tendrá este trabajo se relaciona con la carpeta de rodado, que es la superficie encargada de sostener los rieles por donde transitan los carros. También se buscará restaurar las tres estaciones con las que cuenta el funicular: la del acceso por Pío Nono, la del Zoológico y la que está en la cumbre, detalló El Mercurio.

El jefe de la División Técnica del Parque Metropolitano (Parquemet), Eduardo Villalobos, explicó que el Funicular no ha tenido una intervención en términos de restauración: "Si bien el estado actual del mecanismo es estable y no corre riesgo de ningún tipo, estos trabajos son necesarios para proyectar aún más su vida útil".

Agregó que la intervención tiene características estructurales y estéticas. Éstas últimas están asociadas a las estaciones, explicó Villalobos al periódico.

Martín Andrade, director del Parquemet, planteó que la intervención actual se enmarca en dos estudios realizados en 2012 y 2018: el primero se enfoca en la preservación y mejoramiento de su sistema mientras que el segundo está ligado a la estabilidad estructural y mecánica de los suelos.

Además contó que con esa información el Serviu Metropolitano se encuentra realizando el proceso de licitación pública que cuenta con un presupuesto de 1.400 millones de pesos.

El funicular se fundó en 1925 en la ladera Sur del Cerro San Cristóbal y fue el primer transporte mecanizado hacia la cumbre. En 2000 se declaró Monumento Histórico Nacional.