Confirman dos casos de malaria en la Región de Tarapacá
La seremi de Salud informó que se trata de casos importados.
Desde el año 2017 que no se registraban casos en la región.
El mosquito Anopheles es el transmisor de la malaria.
La seremi de Salud de Tarapacá informó de dos casos de malaria en la región tras recibir los resultados de las muestras realizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) a dos ciudadanos bolivianos que presentaron diversos síntomas en la comuna de Pozo Almonte.
Estos dos casos importados corresponden a una mujer de 27 y un hombre de 31 años que arribaron a dicha comuna provenientes desde el departamento de Pando en Bolivia con diversos síntomas, tales como; fiebre, fatiga muscular, escalofríos y dolor de cabeza.
"Se logra detectar la sospecha en Pozo Almonte, se deriva al Hospital de Iquique, se hacen los examenes, se confirma preliminarmente por laboratorio y luego se confirma por el ISP que el caso es malaria, entonces el sistema de vigilancia que hay en nuestra región es bastante sólido y es capaz de identificar esta situación", expresó el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández.
Enfermedad
La autoridad especificó que en estos dos casos, la malaria fue causada por el Plasmodium vivax, parásito que provoca la modalidad más benigna de la enfermedad, y que es transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.
"Esta es una de las cuatro especies del parásito que causa la infección en humanos y no es tan grave o mortal como lo es el Plasmodium falciparum, la más letal", indicó Fernández.
Desde la seremi de Salud manifestaron que en los dos casos, las personas afectadas recibieron un tratamiento ambulatorio de 114 días para eliminar el parásito del organismo, y que además se llevó a cabo un bloqueo entomológico en sus viviendas.
Además fueron enfáticos en recalcar que en el año 2017 fue el último caso importado de malaria que se registró en Iquique, y que desde 1945 la Región de Tarapacá no posee casos autóctonos.
Cuidados
Para evitar picaduras del mosquito o su proliferación, Fernández llamó a la población a tomar en cuenta las medidas preventivas para el control del vector, por ejemplo: eliminar plantas acuáticas, mantener estanques correctamente tapados, evitar los charcos y eliminar recipientes que ayuden a la acumulación de agua.
En tanto, para los viajeros a zonas endémicas del mosquito Anopheles, como es el caso de Bolivia, se recomienda aplicar repelente, evitar los horarios crepusculares, vestir ropa manga larga, en lo posible, de color blanco y el uso de malla mosquetera en los lugares de pernoctación.