Informe de Alto Analytics: "Chile es vulnerable a campañas de desinformación"

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Cooperativa.cl

La firma española, la misma del polémico "Big Data", evaluó el uso de las redes sociales tras la crisis.

Daniel Jadue, Mon Laferte y Claudio Bravo están mencionadas entre las cuentas más influyentes en las dos primeras semanas del estallido.

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"Las fake news son un problema que venimos acarreando hace mucho tiempo como país", advirtió el experto Nicolas Symmes.

Un nuevo informe de la empresa española Alto Data Analytics reveló los resultados de una evaluación a las redes sociales y personajes más influyentes en Chile durante la crisis social, advirtiendo que nuestro país es vulnerable a los efectos de las campañas de desinformación.

La firma, recordada por el polémico informe "Big Data" donde se apuntaba al K-Pop, Mon Laferte y Claudio Bravo, entre otros, como instigadores de las protestas, ahora se basa en las técnicas de desinformación e injerencias, destacando estas y la polarización que existe en nuestro país.

Según este informe, más una investigación reciente de Oxford Internet, Chile destaca por ser "particularmente vulnerable a los efectos de las campañas de desinformación y la propaganda computacional" tras el estallido.

El experto en redes sociales y tecnología, Nicolas Symmes, advirtió que "las fake news son un problema que venimos acarreando hace mucho tiempo como país, no hemos sabido hacer una buena campaña para poder evitarla y obviamente que eso trae grandes problemas hoy, porque no se tomaron las medidas necesarias cuando era necesario hacerlo".

"Es un tema que hay que poner ojo y de verdad espero que el Gobierno o alguna autoridad pueda hacer algo para poder informar mejor a la gente y que no sigamos viendo este tipo de situaciones que son tan desagradables para cualquier persona, por eso es que también hago un llamado a que la gente se informe, que busque todos los mecanismos necesarios para poder saber cuando una noticia es real o no", aseveró.

El estudio -que también analizó lo que pasa con las redes sociales en Colombia- menciona a Vagabundo Ilustrado, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la cantante Mon Laferte y el arquero Claudio Bravo como las cuentas más influyentes en las dos primeras semanas tras la crisis en Chile.

Respecto a cómo se maneja la gente en estos medios y la información que circula, el director ejecutivo de Agencia Digital Jerry, Manu Chatlani, comentó que "ahora todos pueden opinar y todos tienen la libertad de opinar lo que quieran opinar, y si quieren llevar la conversación hacia un lado del espectro hacia otro están en todo su derecho a hacerlo y esa es la gracia de las redes sociales que permiten democratizar el acceso a la información".

"El problema es que pasa esto, que sí aparecen cuentas de una cantidad de frecuencia anómala que intentan generar e intentan empujar la conversación hacia un lado. Es parte del juego no más, la psicosis que puede llegar a generar algo que no es correcto, que es falso, y que todo el mundo da por cierto", aseveró.