Desconocidos borran intervenciones en fachadas del GAM y Centro Arte Alameda
Hoy ambos centros culturales amanecieron pintados, borrando los murales que se habían ido creando desde el estallido social del 18 de octubre.
La mañana de este miércoles, las fachadas del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Centro Arte Alameda amanecieron pintadas, desapareciendo las intervenciones artisticas hechas en ambos recintos y que se habían ido creando desde el estallido social del 18 de octubre.
A través de sus redes sociales, desde GAM señalaron que "creemos en la integridad del arte en todas sus formas de manifestación. Condenamos este hecho que vulnera nuestra institución, nuestra libertad y que borra parte de la historia que Chile estaba escribiendo".
Por su parte, en el Centro Arte Alameda, que está cerrado tras haberse incendiado el pasado 27 de diciembre, aseguraron que "esto es una Higiene Visual que ejerce una violencia simbólica".
Juan Carlos Silva, ministro (s) de las Culturas, planteó que "las expresiones artísticas que se desarrollan en el marco del respeto y coordinación con los espacios culturales, centros culturales o espacios públicos que administran municipalidades deben ser valoradas, deben ser respetadas por la comunidad y no ser, bajo ningún punto de vista, atacadas".
"En ese sentido, solidarizamos con el Centro Gabriela Mistral, que desde que se inauguró, hace varios años, ya ha dispuesto de espacios para la expresión artística comunitaria, que tiene que ser valorada y que nuestro Ministerio también propicia como parte de sus principios fundamentales", recalcó.
El arquitecto Miguel Lawner, uno de los creadores del edificio, se manifestó "profundamente triste" por la situación.
"Aquí evidentemente que hay una mezcla, porque hay una enorme creatividad que se ha expresado popularmente. No son artistas de brocha, distinguidos, sino que es el pueblo el que expresa naturalmente todas las situaciones en las que ha sido reprimido durante más de 40 años", indicó.
"En consecuencia, esto es una expresión típica de ello. Ahora, intentar borrar eso, reprimirlo, es intentar tapar el cielo con un dedo, eso es imposible. Es un alzamiento popular incontenible, que se expresa de Arica a Magallanes", sostuvo Lawner.