Rayados vandálicos afectan ahora a un memorial de detenidos desaparecidos en Temuco
La pasada noche, individuos desprendieron placas y escribieron con spray mensajes de odio.
Casos similares se han registrado, en las últimas semanas, en Osorno, La Serena, Concepción y Coquimbo.
El INDH y el Consejo de Monumentos Nacional anunciaron acciones legales.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos presentarán una denuncia ante el Ministerio Público con el fin de que se investiguen los destrozos causados en el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Temuco.
Los hechos ocurrieron en la noche de este miércoles en el monumento ubicado en la Avenida Balmaceda, el que resultó con placas desprendidas y con diversos rayados.
El presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, Carlos Oliva, sostuvo que "para gran parte de los familiares, sobre todo los familiares de los detenidos desaparecidos, este lugar es como un cementerio".
Ellos vienen a conmemorar el cumpleaños, la Navidad, la fecha de la desaparición, el Año Nuevo, entonces ellos vienen acá a dejar claveles, por lo tanto es un lugar que va más allá de lo que el común de la gente tiene en el imaginario", dijo.
Para Oliva "aquí hay un odio, una venganza, una sinrazón".
Personal de la Dirección de Monumentos Nacionales trabajó en el lugar y confirmaron que se harán parte en la acción judicial.
En los últimos meses se han registrado una serie de ataques a memoriales -en algunos casos con el símbolo de Patria y Libertad- en diversos lugares del país, como Coquimbo, Osorno, La Serena y Concepción.
🔴 INDH repudia vandalización del Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Temuco, perpetrado anoche. Este es un acto que atenta contra las víctimas de violaciones a los DDHH y sus familias. Presentaremos denuncia ante @FiscaliadeChile para que se investigue. pic.twitter.com/bv1PgAtsWk
— INDH Chile (@inddhh) February 20, 2020
Esto es el memorial de detenidos desaparecidos de Temuco. Cuando familiares estaban reunidos dejando flores en el lugar, pasó una camioneta negra, sus ocupantes gritaron: deberían quemar todas estas mierdas. @senadorquintana @fhuenchumilla @renesaffirio @PamJiles @senadornavarro pic.twitter.com/3gkZJpPb1t
— OA (@lafrontera_) February 20, 2020