Marcelo Lagos a 10 años del 27F: El impacto de los medios es superior al de un artículo científico
El geógrafo explicó por qué optó por la televisión, y analizó la magnitud de los daños y pérdidas humanas que dejó el terremoto.
"El desastre se fue construyendo desde el día en que decidieron poner escuelas en la orilla de la playa", lamentó.
El académico y geógrafo Marcelo Lagos, a 10 años del 27F, realizó un balace de la catástrofe y el rol que ha cumplido en la televisión, lugar que se ganó por sus diversos despachos explicando los detalles del terremoto y posterior tsunami.
Según consigna El Mercurio, el experto, al momento del sismo, se encontraba desempacando su maleta en Santiago, tras haber realizado una investigación en Chiloé en busca de evidencias de un tsunami ocurrido en 1837. "Rápidamente digo: 'bueno, esto es un terremoto. Evidentemente'", sostuvo el experto.
Lagos contactó a colegas del mundo para que vinieran a Chile a investigar el fenómeno, y se situaron con una carpa en una plaza de Constitución, ciudad arrasada por el tsunami. "Es importante ir a medir inmediatamente, porque cuando ocurren terremotos con tsunamis, las huellas que deja la inudación en zonas bajas urbanizadas, generalmente, se mantienen por poco tiempo", aseguró.
Fue en esa plaza que los distintos canales de televisión iniciaron el peregrinaje para lograr obtener las explicaciones del geógrafo. "Me di cuenta que el impacto de los medios es, lejos, superior al de un artículo científico. Fue un aprendizaje gigantesco", explicó Lagos, quien luego firmó contrato con Canal 13, donde se encargó de realizar reportajes explicativos de diversos fenómenos naturales asociados a la tierra.
A 10 años de la catástrofe, Marcelo Lagos analizó las causas de los daños y pérdidas humanas que dejó el terremoto y posterior tsunami en nuestro país, asegurando que, aparte del SHOA y la Onemi, "los responsables del desastre también son los ministerios de Vivienda, de Obras Públicas, los municipios, los profesionales faltos de ética".
"El desastre se fue construyendo desde el día en que decidieron poner escuelas en la orilla de la playa ¿Quién lo permitió?", sentenció.