PSU: Seis de cada diez puntajes nacionales se concentraron en la Región Metropolitana
Cerca del 60 por ciento en las pruebas de Matemáticas y de Ciencias y el único que hubo en Lenguaje se registraron en esa zona.
Pese a los sabotajes, los tres intentos y el aumento del ausentismo en 8%, el CRUCh destacó que "ningún postulante se quedó fuera" por razones externas
Los puntajes nacional se redujeron casi a la mitad respecto al proceso anterior.
Seis de cada diez puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria del proceso de admisión 2020 se concentraron en la Región Metropolitana, según el balance del Consejo de Rectores (CRUCh).
De acuerdo con los datos entregados, sólo hubo un puntaje máximo en la prueba obligatoria de Lenguaje, que estuvo en la capital. En Matemáticas se registraron 89, y 55 de ellos (62 por ciento) fueron en la misma zona; el resto se repartió en 12 de las 16 regiones del país.
En el caso de la PSU optativa de Ciencias, hubo 18 puntajes nacionales, 11 de ellos en la Región Metropolitana y los demás están repartidos en otras seis regiones.
Por su parte, el máximo puntaje promedio de Lenguaje y Matemáticas alcanzó los 836 puntos y se registró en la Región de Los Lagos.
Los datos dan cuenta de un total de 109 puntajes nacionales, que representa una brusca caída de casi la mitad respecto al proceso anterior, cuando hubo 211.
No obstante, la directora del Demre, Leonor Varas, descartó que las movilizaciones, sabotajes y boicots que afectaron la rendición de la prueba no influyeron en los resultados.
"Los problemas se concentraron en algunas comunas, nosotros estudiamos específicamente 30 comunas, donde en más del 80 por ciento de los locales tuvo que ser suspendida la prueba. La verdad es que no aparece un patrón, hay comunas que bajan levemente pero hay comunas que suben, y que tienen los mismos problemas, entonces no se ve un efecto", expuso.
Video: Revisa el instructivo para utilizar el Asistente de Postulación. Debes ordenar tus carreras de mayor a menor interés. Puedes seleccionar carreras de cualquiera de las 41 universidades. https://t.co/C1UZD2PWuN #Postulación #Postulación2020 #Admisión2020 #Universidades
— DEMRE - U. de Chile (@demre_uchile) February 24, 2020
CRUCh: "Ningún postulante" se quedó sin rendir por razones externas
Pese a la rendición de la PSU debió completarse en tres oportunidades –debido a sabotajes y boicots-, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, destacó que "logramos el propósito que fue, hasta el último minuto, que ningún postulante se quedara fuera del proceso por razones ajenas a su voluntad".
Según las cifras, de los 297.450 inscritos, 243.445 rindieron las pruebas obligatorias de Lenguaje y de Matemáticas, lo que representa un ausentismo de 18,1 por ciento: aumentó considerablemente respecto al proceso anterior, en el cual fue del 10 por ciento -margen estable-.
A su vez, 151.982 dieron la prueba de Ciencias.
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, comentó que los "porcentajes de rendición son inferiores a los del año anterior, en términos generales son porcentajes relativamente elevados".
Por otra parte, "también es importante recordarles que para aquellos estudiantes postulantes que por distintas razones no hayan podido postular a beneficios estudiantiles a través del sitio web del FUAS, hay un segundo proceso abierto hasta el 13 de marzo", apuntó.
Vargas se reunió con el Presidente Sebastián Piñera para informarle sobre la agenda de trabajo considerando también que una vez terminado este proceso de admisión, el sistema pasará a ser administrado por la Subsecretaría.
El Presidente "quería saber por sus propios medios cuáles son los temas en los cuales ha versado discusión del comité durante estos meses de funcionamiento. También ver qué eventuales cambios va a experimentar el sistema de acceso como un todo, y en particular el sistema de acceso a las universidades", aclaró.
Diferencias entre particulares y municipales
En tanto, las brechas socioeconómicas y de género no registraron variaciones estadísticamente significativas. Entre colegios particulares y municipales las diferencias de puntaje fueron 131 en Matemáticas, 119 en Lenguaje y 130 en Ciencias.
Tras dar a conocer los resultados, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional dio inicio este mismo lunes al proceso de postulaciones a la educación superior.