Pese a crisis social, turismo interno se mantuvo en márgenes normales durante el verano
Las cifras de viajes dentro del país no sufrieron grandes variaciones: en enero hubo una leve baja de 0,4 por ciento, pero febrero registró un alza de más de 2 por ciento.
La llegada de extranjeros, sin embargo, se redujo en 18 por ciento en el primer mes del año, consecuencia del mercado argentino y el estallido social chileno.
En enero y febrero hubo 150 mil viajes más dentro de Chile, respecto al mismo período de 2019.
Pese a la crisis social que vive el país desde hace cinco meses, el turismo interno durante el verano se ha mantenido en sus márgenes normales, según las cifras del Gobierno.
Durante enero, los viajes de turistas nacionales dentro del territorio nacional disminuyeron en 0,4 por ciento, mientras que en febrero incrementaron en 2,3 por ciento, en ambos casos respecto a los mismos meses de 2019.
En enero y febrero de este año se registraron 150 mil viajes más que el año anterior. Los chilenos eligieron Chile y disfrutaron de todas las maravillas que nuestro hermoso país ofrece. ¡Aún queda verano! #EligeChile y visita una de las 72 rutas patrimoniales pic.twitter.com/KbUrQjNuNY
— Mónica Zalaquett S (@monicazalaquett) February 28, 2020
No obstante, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, enfatizó que las regiones que han sufrido mayores bajas han sido la Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, apuntándolas como las "más golpeadas" producto de hechos de violencia ocurridos durante la crisis.
"Tenemos que entender que los actos de violencia están frustrando el trabajo de miles de chilenos a lo largo de todo el país que ha invertido de chile, que han puesto sus sueños, sus ahorros para desarrollar el turismo", complementó en ese sentido.
Turismo receptivo: industria prevé importante retroceso
Por su parte, la industria privada prevé una brusca caída de 23 por ciento en el turismo externo en el periodo entre diciembre y marzo.
La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, planteó que "es complicado ver cómo se ha ido generando una situación en la cual tenemos una baja demanda por todos los mercados".
"Evidentemente en el mercado argentino es compleja la situación", debido a la situación económica del país trasandino, precisó, pero también expuso que, "principalmente desde el 18 de octubre, con el estallido social, básicamente el turismo receptivo se vino abajo".
En enero, la llegada de turistas extranjeros cayó 18,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Gobierno invita a recorrer 72 Rutas Patrimoniales
En tanto, como una forma de seguir potenciando el turismo interno, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur relanzaron e invitaron a conocer 72 Rutas Patrimoniales a lo largo del país.
Junto a las autoridades de @MinisterioBBNN y @subturismo, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, promueve las más de 70 rutas patrimoniales que existen a lo largo de todo 🇨🇱
— SERNATUR (@Sernatur) February 28, 2020
Hoy compartimos con adultos mayores que han sido parte del programa #VacacionesTerceraEdad. pic.twitter.com/p4CZfN0ApU
Se trata de más de 7.800 kilómetros de caminos, en 15 regiones y 205 comunas, permiten a los visitantes conocer parques, reservas, monumentos, zonas típicas e inmuebles de conservación histórica.
El ministro subrogante de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, destacó que "las Rutas Patrimoniales son una alternativa para aquellos vecinos que no pueden salir fuera del país, o que les permita recorrer zonas por corto tiempo, dentro del día".
Resaltó también que es una opción para que "los chilenos puedan no sólo conocer el patrimonio de su propio país, sino que ponerlo en valor, cuidarlo y resguardarlo para futuras generaciones".
Para visibilizar la amplia red de rutas, las autoridades escogieron recorridos e hitos de seis regiones del país: Arica y Parinacota, Antofagasta, la Región Metropolitana, Biobío, Los Lagos y Magallanes.