Municipalidades realizan charlas para informar sobre el proceso constituyente
Til Til, Ovalle y Estación Central ya se encuentran impartiendo los conversatorios, y se espera que se sumen otras 60 comunas más.
El propósito es entregar conceptos básicos de la Constitución y los mecanismos de elaboración.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Amuch, el 58 por ciento de las personas no tenían información sobre el funcionamiento de la constitución.
La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) está realizando charlas para informar a los ciudadanos sobre el proceso constituyente, y la votación del 26 de abril, enfocadas principalmente en conceptos básicos de la constitución y los mecanismos de elaboración.
El programa ya ha sido puesto en marcha en seis comunas, entre las que se encuentra Til Til, Ovalle, Estación Central, y se espera que se extienda a otras 60 comunas más.
El alcalde de Estación Central y vicepresidente de la Amuch, Rodrigo Delgado, apuntó a la prestación del servicio educativo que deben cumplir los municipios con la ciudadanía.
"El rol de los municipios es educativo, informativo, para que las personas libremente puedan entender qué se está decidiendo el 26 de abril y en ese contexto puedan también hacer todas las preguntas, que puedan informarse de manera objetiva con profesionales y expertos en la materia", argumentó.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Amuch, el 58 por ciento de las personas no tenían información sobre el funcionamiento de la constitución, -según explicaron- este sería uno de los fundamentos para realizar el llamado a la participación de las charlas informativas.
Por su parte, los participantes a esta charla señalaron que es una instancia valiosa, ya que -señalaron- "nos permite informamos de primera fuente respecto a los alcances que tendría un cambio de Constitución".
Buscan que la gente "vote informado"
El abogado constitucionalista de la Universidad Católica, César Rojas, quien está a cargo de las charlas, señaló que con estas charlas buscan "entregar las herramientas" a las personas para que voten de forma informada en el plebiscito de abril.
"La idea es hacerlo lo más académica posible, que tenga un lenguaje muy cercano, bajar un poco el tema desde el aula de clases a la ciudadanía para que lo entienda", señaló Rojas.
"La idea de nosotros es entregar las herramientas para las personas para que sola puedan, de la manera más informada, optar por una u otra alternativa con la mayor cantidad de conocimiento", puntualizó.