Menor herido en Plaza Baquedano: INDH evalúa acciones legales contra responsables
"Se tienen que sancionar a las personas responsables", explicó el jefe jurídico del instituto, Rodrigo Bustos.
El joven de 16 años fue, presuntamente, impactado por una bomba lacrimógena en su cabeza.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirió a la situación en la que se encuentra el joven de 16 años que, presuntamente, fue impactado por una bomba lacrimógena en su cabeza, en medio de las manifestaciones en los alrededores de Plaza Baquedano.
Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH, explicó que "nosotros anoche estuvimos en terreno en los hospitales, en este caso, en la ex Posta Central, y la información que pudimos recabar, es que se trataría, en este caso, de una lesión grave que se habría producido en principio por una bomba lacrimógena".
"Esto es algo que tiene que investigar la Fiscalía. Lo que nosotros creemos es que en todos los casos de violación a los DD.HH. tienen que haber investigaciones exhaustivas y se tienen que sancionar a las personas responsables si eso corresponde", enfatizó
Desde el instituto aseguran que recabaron los antecedentes del caso para así evaluar las acciones judiciales que tomarán al respecto.
"Carabineros no ha recibido ninguna denuncia formal al respecto"
Mientras que el teniente coronel Hernán Romero, de la Prefectura Santiago Oriente, dijo que no hay una denuncia formal de este hecho.
"Es un hecho lamentable, que nosotros como institución lo lamentamos profundamente, más aún si se trata de un menor de edad, pero Carabineros de Chile no ha recibido ninguna denuncia formal al respecto", aseguró.
Consultado respecto a si se trató de una bomba lacrimógena la que impactó a este joven, dijo desconocer "todo tipo de antecedente que diga mención con el hecho porque Carabineros no ha recibido ninguna denuncia formal al respecto".
"Cada proceso en el cual se han visto involucrados nuestro efectivos, somos los primeros interesados en esclarecer dichos hechos en forma fehaciente, hasta las últimas consecuencias, si es necesario", enfatizó.
Desde la familia del menor señalaron que él se encuentra estable dentro del coma inducido al que fue sometido al llegar a la Clínica Indisa.
Durante estos cuatro meses de crisis social, el INDH ha interpuesto 1.312 acciones judiciales por la violación a los DD.HH. de las cuales 195 casos son por querellas sexuales y 925 por torturas y maltratos.