Piden declarar zona de catástrofe por incendio forestal en Molina y Curicó
El siniestro, que afecta a la precordillera del Maule, comenzó hace casi un mes.
El difícil acceso a las quebradas ha imposibilitado a Conaf extinguir las llamas.
Incendio se propagó hasta el sector cordillerano de Potrero Grande, ahora son dos las comunas afectadas Molina y Curicó.
Veintitrés días se cumplen desde que comenzó el incendio forestal en el sector de Agua Fría, en la comuna de Molina, y los organismos tanto de Conaf, Onemi y Bomberos no han podido extinguir las llamas que ya han consumido más de 11.800 hectáreas en la cordillera de la Región del Maule.
Durante el fin de semana, alrededor de 1.000 vecinos de Molina cortaron la pista oriente de la Ruta 5 Sur en protesta por la tardanza en la extinción del siniestro, que más tarde fueron dispersados por Fuerzas Especiales de Carabineros.
"El incendio en Agua Fría ha consumido tal magnitud de hectáreas que avanzó de manera que llegó en los últimos días hasta Potrero Grande comuna de Curicó, estamos trabajando coordinadamente con los organismos para que este incendio no siga avanzando, pero necesitamos que se extinga lo antes posible", dijo la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.
Por su parte el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, pidió declarar zona de catástrofe las comunas de Molina y Curicó. "Hemos pedido al ministro de Agricultura junto a los habitantes del sector que declare zona de catástrofe estas comunas que se han visto afectadas por estos incendios forestales", precisó.
"El acceso en las quebradas ha hecho imposible llegar con personal a los focos más específicos de incendio, la geografía de la zona no nos permite llegar, solo hemos podido con los aviones y con helicópteros lo que ha hecho más largo el proceso", explicó el director regional de Conaf, Marcelo Mena.
En tanto, el intendente del Maule, Pablo Milad, no descarta la posibilidad de poder contar con el avión estadounidense Ten Tanker, que es exclusivo para combatir incendios forestales, y por el cual se están haciendo las gestiones necesarias.