Autoridades decomisaron más de 80 kilos de locos ocultos en equipajes aéreos en Aysén
Se cursaron ocho citaciones al Juzgado de Policia Local de Puerto Aysén para los pasajeros que transportaban los recursos en veda.
El loco se encuentra con veda biológica vigente hasta el año 2022
Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura junto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), decomisaron más de 80 kilogramos de locos que pasajeros intentaban trasladar vía aérea desde la Región de Aysén.
Tras diversos operativos de fiscalización en el aeropuerto de Balmaceda, gracias al escáner de rayos x, se pudieron detectar en varios equipajes el transporte ilegal de los moluscos.
En total se decomisaron 83,7 kilos del marisco, equivalentes a 815 unidades, y se cursaron ocho citaciones al Juzgado de Letras de Aysén para los dueños de los equipajes.
Juan Carlos Orellana, jefe del Departamento de Pesquerías de Sernapesca Aysén, señaló que "este es un recurso que se encuentra con una veda vigente hasta el año 2022, por tanto el llamado es a respetarla a fin de contribuir al cuidado de esta especie y a la recuperación de la biomasa, siendo parte importante el aporte de la ciudadanía en no consumirlo".
Hace más de un año que entraron en vigencia las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, en las que se estipula que la posesión de recursos en veda constituye un delito.
Debido a que el producto incautado no había respetado la cadena de frío, el Servicio de Salud determinó que todos los moluscos decomisados fueran enviados al vertedero municipal de Puerto Aysén.