Empresa afectada por fatal incendio en Pudahuel no contaba con permisos para explosivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, confirmó que "no tiene ningún tipo de autorización, ni como bodega, ni para guardar sustancias peligrosas".

El persecutor Eduardo Baeza también cuestiona el almacenamiento de estos químicos.

 ATON

El incendio se produjo este lunes y dejó cuatro personas fallecidas.

En el marco de la investigación iniciada por la Fiscalía Metropolitana Occidente por la explosión e incendio que dejó cuatro víctimas fatales este lunes en Pudahuel, se ha cuestionado una presunta presencia de explosivos en el recinto.  

El persecutor en jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, afirmó que "estamos determinando básicamente la presencia de elementos químicos que manejaba la empresa, que en términos genéricos se le llaman plasma minero, que se usa para destruir rocas vía alza brusca de temperatura". 

La investigación se enfocará en la manera que estaba almacenado este elemento y si existía manipulación del mismo que pudiese derivar en la explosión.

"El contrato excluiría la posibilidad de tener al menos elementos explosivos, lo que sí que hay que determinar es si estos elementos químicos configuraban un elemento explosivo", sostuvo Baeza. 

En el lugar trabaja personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros para determinar el tipo de productos que había al interior de la bodega que, según la empresa, contaba con los permisos para almacenar y movilizar.

A través de un comunicado, la compañía señaló que se están recabando los antecedentes de este hecho y detalló que las empresas que se encargan de la fabricación, operación y almacenamiento de sustancias controladas, requieren una autorización especial de la Dirección de Movilización Nacional, a cargo del Ejército.

Sin embargo, la seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, recalcó que "la investigación final dice que efectivamente esta empresa no tiene ningún tipo de autorización, ni como bodega, ni para guardar sustancias peligrosas" y que solo contaban con papeles para labores administrativas. 

La emergencia se produjo en las Bodegas San Francisco y afectó a seis lugares de almacenamiento, por lo que la investigación se enmarca en el delito de cuasidelito de homicidio.