Comisión mixta despachó proyecto de paridad: Se votará este miércoles
Se aprobó la iniciativa de la oposición, que provenía de la Cámara de Diputados.
Necesitan 93 votos para su aprobación en la Cámara Baja y 26 en el Senado.
El proyecto fue aprobado por siete votos contra tres.
En una votación dividida, la comisión mixta despachó este martes el proyecto de paridad que había sido aprobado por la Cámara Baja, decisión que deberá ser ratificada por ambas salas.
La iniciativa sufrió una modificación durante esta jornada, con el fin de evitar dejar fuera a los candidatos con mayor votación que otros, buscando un equilibrio, con un ajuste que será realizado a nivel de partido y después en la lista o pacto electoral.
Esta iniciativa fue aprobada por siete votos contra tres.
Durante la jornada también se analizó una propuesta del senador Rodrigo Galilea (RN), que buscaba aumentar de forma indeterminada el número de escaños hasta lograr un equilibrio, la que fue rechazada por cuatro votos contra seis.
En votación dividida, y pese al rechazo de Chilevamos, la comisión mixta se inclinó esta noche por la fórmula de paridad de género para la constituyente que había aprobado la Cámara baja con asignación paritaria de escaños.@Cooperativa
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) March 4, 2020
En la sesión, la diputada Marcela Sabat (RN) advirtió que "no tenemos los votos para ninguna de las dos propuestas el día de mañana cuando votemos en la Sala y vamos a perder. Entonces, un sector va a estar dispuesto a decir 'ustedes tuvieron la culpa'".
"Hemos dado espectáculo tras espectáculo y yo quiero sincerarlo acá, porque RN no tiene los mismos votos que tenía al inicio, Evópoli también ha dicho que está por la propuesta de los senadores oficialistas. Si queremos forzar no vamos a tener paridad", dijo.
La senadora DC Yasna Provoste replica: "no le hace bien al propósito de la paridad establecer amenazas respecto de las votaciones... debemos estar a la altura".@Cooperativa
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) March 4, 2020
Junto a esto, los senadores Rafael Prohens y Juan Castro (RN) propusieron que el voto se realice en dos papeletas, iniciativa que también fue rechazada.
Para su aprobación en la Sala de la Cámara Baja se requieren 93 votos y para el Senado necesita 26, por lo que la oposición deberá buscar acuerdos con el oficialismo para lograr la aprobación.