Países de Prosur crearán comité "Latin Covid" para contener el coronavirus

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Será una instancia "de alto nivel, de carácter más permanente, consultiva y ejecutiva", dijo el ministro Jaime Mañalich.

Junto al canciller Teodoro Ribera sostuvo una teleconferencia con sus pares de los otros países de la región.

 Minrel

La Organización Panamericana de la Salud valoró el "planteo técnico de Chile, de sostener el mayor tiempo posible el intento de contención de casos importados".

Los ministros de Relaciones Exteriores y Salud, Teodoro Ribera y Jaime Mañalich, sostuvieron este miércoles una reunión -mediante videoconferencia- con sus pares de los países miembros de PROSUR -además de Uruguay y Bolivia, que se sumaron como países observadores- para definir criterios y líneas de acción comunes frente a la propagación del coronavirus en la región.

"Toda Sudamérica ha participado de este evento Prosur y ha tenido un gran nivel. Hemos podido apreciar que todos los países están, básicamente, en la misma estrategia", comentó Mañalich tras la cita, efectuada en el edificio de la Cancillería, en Teatinos 180.

"En este momento estamos en una etapa de contención, que significa identificar los casos importados y prevenir que estos casos importados se transformen en focos regionales, focos nacionales de infección", sostuvo Mañalich.

"Por supuesto los países también se están preparando para una etapa de manejo de epidemia, disponiendo recintos hospitalarios, recursos humanos, como lo hemos hecho en nuestro país también", añadió.

"Hemos propuesto -y ha sido bien tomado como una primera conversación por los países miembros del Prosur- que gestionemos o iniciemos un comité de alto nivel que tenga carácter más permanente, consultivo y ejecutivo (...) Para coordinar que acciones son adecuadas respecto a situaciones que afecten a cada uno de los miembros (del Prosur). Le hemos puesto a esta iniciativa 'Latin Covid', esperamos que sea un nombre aceptable la Organización Panamericana y Mundial de la Salud", agregó el titular del Minsal.

Jaime Mañalich señaló que espera que los países del Prosur se puedan tener "un nivel de coordinación efectivo", con el fin de que el periodo de contención sea lo más prolongado posible, para luego enfrentar "lo que probablemente va a ocurrir, que es una diseminación comunitaria de esta condición".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que todos quienes estuvieron en contacto con los dos contagiados en Talca están identificados, y son cerca 82 personas de las cuales 65 están contactadas por el monitoreo correspondiente.

"Para la fase de contención y de tratamientos si es que necesitamos llegar para una situación comunitaria, estamos muy bien preparados. Tenemos 50 hospitales, tenemos personal capacitado", explicó el ministro. 

"Voy a poner un límite: si llegamos a tener 430 mil casos, estamos preparados. Si llegamos a tener un millón de casos de coronavirus, vamos a estar un grave problema y tenemos que suponer que si las cosas se empiezan a poner muy complicadas, tenemos que vislumbrar y prepararnos en una segunda fase para ese escenario", aclaró el titular de Salud. 

Protección a los habitantes de Sudamérica

Fernando Leanes, doctor y representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien participó en la cita, explicó que se está "siguiendo la situación de todos los países y, en particular, el punto técnico que más nos interesa es el planteo de Chile, de sostener el mayor tiempo posible el intento de contención de casos importados".

"La razón de este esfuerzo es poder proteger a los habitantes de todos los países de Sudamérica frente a la temporada de influenza estacional", enfatizó Leanes: "Y, por otro lado, disminuir la probabilidad que los países de Sudamérica exporten casos a países que tienen menor fortaleza sanitaria que los países de Sudamérica".

"Hemos manifestado a todos los países, particularmente a Chile, la intención de la OPS de colaborar con este esfuerzo de coordinación que están haciendo los países de Sudamérica", sentenció el experto.

"Nos tienen que entregar los insumos"

En tanto, Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), señaló que el Gobierno no ha entregado los insumos para combatir el virus.

"Nosotros como trabajadores de la Salud estamos dispuestos a cooperar y trabajar en bien de la Salud de todos los chilenos y chilenas", pero "para eso nos tienen que entregar los elementos, los insumos y que verdaderamente se capacite a todos los trabajadores del país", explicó la representante.

"Nosotros somos la puerta de ingreso que tiene la salud en este país", cerró.

El Gobierno debe revisar los protocolos

La senadora Ximena Rincón (DC), señaló que es necesario revisar los protocolos contra el Covid-19, con el fin de evitar la psicosis colectiva. 

"El Gobierno tiene que revisar los protocolos con mucha seriedad, porque lo peor que puede ocurrir es que se extienda la psicosis en el país sin tener las medidas adecuadas para determinar la presencia o no", sostuvo la senador. 

El senador Guido Girardi (PPD), en tanto, solicitó "ampliar la vacunación de influenza, porque, por lo menos, yo voy a saber que si tú estás vacunado por influenza y llegas con un cuadro respiratorio grave, lo más probable es que si estás vacunado no sea por influenza sino por coronavirus y nos permita separar".