San Javier suspendió el Festival de la Voz ante casos de coronavirus en Talca

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Normalmente a la actividad asiste un promedio de cuatro mil personas, por lo que por temas de "seguridad", se suspendió la instancia.

Esta medida se suma a la suspensión de clases decretada en la misma comuna de San Javier, y en la comuna de Hualañé.

 EFE (Archivo)

El acalde de la comuna de San Javier, Jorge Silva, anunció la suspensión del Festival de la Voz, tras los dos casos de coronavirus confirmados en la misma comuna de la Región del Maule.

La autoridad comunal explicó que se tomó la decisión dado el escenario que vive la localidad y por seguridad.

"Hemos sido muy responsables y cuidadosos porque en la gente se provoca una desesperación y empieza a no concurrir al centro o evitan salir de sus casas. La verdad es que esto no es tan así", señaló el alcalde. 

"Yo como alcalde he decidido postergar (...) el Festival de la voz, donde concurren alrededor de cuatro a cinco mil personas al recinto en la Plaza de Armas, por seguridad", explicó la autoridad municipal.

Silva aseguró que la medida servirá "para prevención, mitigación y para tranquilidad de la comunidad y de todos los vecinos y vecinas. Si hacemos el evento, ¿la gente va a ir o no va a ir? ¿Se contagian o no se contagian?".

"Para tranquilidad y para tener la comuna bien preparada en caso de que esto continúe, que espero en Dios que no continúe, esta infección, este virus, que está en todo el mundo y yo creo que es menester postergarlo en esta oportunidad", dijo.

Esta medida se suma a la suspensión de clases decretada en la misma comuna de San Javier, y en la comuna de Hualañé.

Preocupación en Constitución

Mientras tanto, el alcalde de Constitución, Carlos Silva, manifestó su preocupación por los pasajeros del bus de la empresa Altas Cumbres en el que también viajaron los dos casos confirmados de la enfermedad.

"Lo que más me preocupa es el tema del bus, que salió a las 11:30 de Santiago, rumbo a Talca y Constitución. Recordemos que este bus de Altas Cumbres hace este recorrido y ese es el llamado que yo como alcalde hago, a toda persona que llegó a Constitución proveniente del bus en el que viajó la persona infectada, por favor acercarse a algún centro asistencial y decir simplemente 'yo viajé en ese bus y necesito que se me hagan los chequeos correspondientes'", sostuvo.

Alcalde de Talca llamó a la calma

Por otro lado, desde la Intendencia del Maule y el propio municipio talquino han llamado en reiteradas ocasiones a la calma de la población, que ya agotó las mascarillas y el alcohol gel en la ciudad.

"Estamos intensificando todo lo que dice relación con la difusión y también con las medidas preventivas. Nos reunimos con los 48 directores de establecimientos educacionales, y a través de eso queremos trabajar y separar a las personas que tienen potencial riesgo de contagio", señaló el jefe comunal, Juan Carlos Díaz.

El alcalde agregó que también están monitoreando la evolución del virus y si hay un tercer caso en Talca "para pasar a la fase tres, y ahí suspender actividades masivas, dependiendo de si no es un familiar directo (de los primeros)".

Por otro lado, el Hospital de Talca instaló dos carpas de apoyo en el estacionamiento de ambulancias, que funcionarán como sala de espera ante una posible masiva concurrencia de personas con sintomatología del Covid-19.

El intendente, Pablo Milad, sostuvo que se trató de "una solicitud hecha por el hospital como medida de mitigación para satisfacer necesidades espaciales, pero está dentro del diseño del plan del Minsal propuesto hace varias semanas, y se está llevando a cabo al 100 por ciento".

La autoridad regional recordó que habilitaron un número de consulta (600 360 7777) "que puede satisfacer sus dudas" sobre esta patología.