El protocolo que aplicará el SAMU ante posibles casos de coronavirus
Este mecanismo se activará para posibles traslados, como también para entregar orientación telefónica a través del número de emergencia 131.
Contempla la aplicación de un cuestionario, establece vestimentas para los funcionarios y la forma de aislar a los pacientes.
El SAMU estableció mecanismos para trasladar pacientes sospechosos de padecer coronavirus.
El SAMU Metropolitano dio a conocer el protocolo que aplicará para enfrentar los posibles casos de coronavirus que surjan en adelante, luego que este miércoles se ratificara un tercer caso de Covid-19 en el país, el primero en la Región Metropolitana.
Este protocolo, validado por la subdirectora médica del SAMU, la doctora Beatriz Heyermann, contempla los posibles traslados de pacientes, así como también para entregar orientación telefónica a través del número de emergencia 131.
En este último caso, si una persona con probabilidad de contagio por el nuevo coronavirus se comunica al 131, se le someterá a un cuestionario IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de siete preguntas para determinar si efectivamente cumple las condiciones para ser considerado como un caso sospechoso.
El cuestionario
1.- ¿Ha estado en países o zonas de riesgo por coronavirus en las últimas 2 semanas?
2.- ¿Tuvo contacto con alguna persona enferma de nuevo coronavirus?
Si la pregunta 1 o 2 es positiva:
3.- ¿Actualmente presenta fiebre o sensación febril? (mayor a 38º)
4.- ¿Presenta tos?
5.- ¿Presenta dolor muscular?
6.- ¿Presenta dolor de garganta?
7.- ¿Presenta dificultad para respirar?
Asimismo, a la persona se le consultará sobre la fecha de inicio de sus síntomas.
En caso que las respuestas sean afirmativas y se presenta una fuerte sospecha, se dará avisó a la Seremi de Salud Metropolitana, además se solicitará a los pacientes sus antecedentes generales como ID o N° pasaporte, apellidos, sexo, edad, nacionalidad, nombre del punto de ingreso al país, correo electrónico de contacto, dirección en Chile, teléfonos de contacto.
Tras ello, el SAMU enviará una ambulancia con las medidas de prevención de infecciones y se informa además a la Seremi de Salud el lugar de destino del paciente, que será a alguno de los establecimientos de la red definida por la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.
En caso que el paciente no cumpla con los criterios de traslado establecidos por SAMU, es decir, que no pasa el cuestionario de siete preguntas, se le indicará que acuda a un centro de atención, con uso de mascarilla para precaución.
Traslados desde el Aeropuerto de Santiago
En el caso de pacientes que lleguen al país por el Aeropuerto de Santiago, el propio Servicio de Urgencia Médica del terminal aéreo realizará anamnesis y exámenes clínicos.
Si se establece que se trata de un caso sospechoso, se informará a Epidemiología de la Región Metropolitana (EPI RM) y se solicitará el traslado del paciente al SAMU o a entidades privadas, según la previsión de la persona, considerando su condición clínica.
Vestimentas de los funcionarios del SAMU
En el caso de los traslados por parte del SAMU, los funcionarios estarán equipados con el llamado "Equipo de Protección Personal" (EPP por contacto y gotitas) que incluye una pechera desechable, mascarilla N95, lentes protectores (antiparras) y guantes desechables.
Además, tendrán que considerar la higiene de manos después de la atención de cada paciente con el uso de alcohol gel y lavado con agua y jabón.
Por otro lado, en el caso de los pacientes, se les ofrecerá cubrir nariz y boca con uso de mascarilla quirúrgica de uso individual.
El protocolo establece también que "todas las personas que viajen en la cabina sanitaria durante el traslado (excepto el paciente) usaran las precauciones estándares y adicionales de contacto y gotitas".
Se separará la cabina del conductor de la cabina sanitaria mediante barrera física (cierre de puerta y ventana de comunicación) y, en caso de no existir, se deberá instalar una superficie que pueda ser removida y desechada una vez finalizado el traslado y realizado el aseo terminal.
Asimismo, se evitará la administración de medicamentos mediante nebulizaciones de no ser estrictamente necesario.