La general que estará a cargo del 8M: "Qué mejor que mujeres cuidando a mujeres"
Berta Robles liderará a más de mil funcionarias que resguardarán el orden público durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
"Me declaro no feminista, pero sí totalmente de acuerdo con la equidad de género", afirmó en Cooperativa.
Carabineros tendrá este domingo a más de mil funcionarias realizando labores de resguardo del orden público durante las convocatorias por el Día Internacional de la Mujer.
"Todo lo que es el acompañamiento directo, la seguridad de toda la marcha que se está realizando de forma pacífica va a ser acompañado por personal femenino, que vamos a ser alrededor de 1.100 mujeres", dijo en Una Nueva Mañana de Cooperativa la general Berta Robles, oficial a cargo del operativo en la capital.
Robles explicó que será así como "una forma de conmemorar y acompañar con nuestro trabajo el despliegue de sólo mujeres, pues pensamos que la manifestación va a ser sólo de mujeres y qué mejor que mujeres cuidando mujeres".
La oficial detalló además que serán cerca de 1.700 funcionarias que estarán cumpliendo estas labores durante el 8 de marzo a lo largo del país.
"Me declaro no feminista, pero sí totalmente de acuerdo con la equidad de género"
Robles se refirió además a su definición como no feminista pero a favor de la equidad de género: "Mucha teoría feminista busca acreditarse como iguales entre hombres y mujeres y yo creo que nunca vamos a ser iguales. Primero, las mujeres podemos tener hijos y los hombres nunca van a poder tener en su vientre hijos".
La general añadió que, bajo esa perspectiva, "mi opinión muy personal e indistintamente al cargo que ejerzo, es que me declaro no feminista, pero sí totalmente de acuerdo con la equidad de género, con igualdad de oportunidades y de derechos".
No hubo coordinación con convocantes
Cabe mencionar que las convocantes a la marcha conmemorativa por el 8 de marzo no acudieron a la reunión de coordinación a la que fueron invitadas por las autoridades, por lo que no hubo una planificación con las organizadoras.
"No hubo acogida al petitorio de reunirse, de acordar trazados y horarios, y otras medidas de seguridad apropiadas para asegurar una marcha pacífica", recalcó Robles.