Autoridades esperan hasta 600 mil personas en marcha del 8M
Así lo dio a conocer la general Berta Robles, responsable del operativo femenino para este domingo.
Las autoridades pronostican que la marcha de este domingo 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer superará ampliamente las 200 mil personas del año 2019 en la capital y estiman que dicha cifra podría alcanzar hasta las 600 mil asistentes.
"El año pasado tuvimos alrededor de 200 mil personas en la convocatoria y creemos que, por proyecciones que se han hecho, este año se va a duplicar y, tal vez, triplicar", dijo la general Berta Robles, quien estará a cargo del operativo de Carabineros.
Si bien la marcha no está autorizada, es decir no existe una coordinación con la Intendencia, la convocatoria, programada para el mediodía en la capital, no será considerada "una alteración del orden público", explicó la oficial.
En ese contexto, Robles recalcó que no existió una coordinación entre las autoridades y las convocantes en cuanto a trazados y otros aspectos.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que "sabemos ya de acuerdo a redes sociales, como lo han comunicado las personas que están convocando, cual sería el recorrido".
"Nuestro objetivo principal es poder acompañarlas en ese recorrido, generar el resguardo de seguridad suficiente para que tanto ellas, que se están manifestando, y quienes participen de la manifestación puedan hacerlo de la manera adecuada, pero también resguardando la seguridad de quienes circulen por el sector o quienes viven en esos sectores", sostuvo Martorell.
En la capital la marcha partirá el mediodía desde el sector de Plaza Italia en dirección a Echaurren, recorriendo para ello la Alameda, y estará resguardada por un contingente de más de mil carabineras.
Coordinadora 8M: No nos sentimos más seguras porque haya un resguardo de carabineras
Frente a ello, desde la Coordinadora 8M destacaron que no hace diferencia que el resguardo esté a cargo de mujeres, pues forman igual parte de Carabineros, institución a la cual cuestionan.
"No nos sentimos más seguras porque sean mujeres las que sean carabineros. Nos sentiríamos seguras si es que se pudieran comprometer a que no nos van a disparar a los ojos, que no va a haber uso de perdigones, que no nos van a amenazar con carros lanza agua, lacrimógenos, con gas pimienta", señaló una de las voceras, Javiera Manzi.
"Vamos a ocupar las calles de distintas maneras, con danza, con expresiones artísticas, también hemos ocupado distintivos como la cinta morada", planteó.
La dirigenta añadió que "si hubo ambulancias -una preocupación de las autoridades- el año pasado fue porque reunimos dinero para financiarlas. Nosotros nos cuidamos entre nosotras: vamos a contar con puntos de salud".
Violencia machista, brecha salarial, diferencias en la carga de labores domésticas, entre otras, son parte de las demandas y consignas que se repiten cada año y que esta vez se cruzan con un escenario político de protestas sociales, como lo explicó la abogada Silvana del Valle, de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.
"Toda la lucha que se ha dado contra la contaminación, el sistema de pensiones, una educación pública de calidad laica y no sexista son luchas en las que las mujeres estamos hace muchísimos años y hoy también surge esta idea de cambiar nuestra Constitución con una cuestión histórica que es la posibilidad de que las mujeres por primera vez podamos participar del proceso. La lucha de las mujeres ha sido siempre marcada por la violencia", comentó la abogada.
"En los últimos 14 años por ejemplo 1.800.000 mujeres han denunciado violencia de parte de sus parejas, sin embargo para el Estado ese no es un problema de seguridad ni de orden público", enfatizó.
Valparaíso tendrá contingente policial femenino
Al igual que en la Región Metropolitana, la marcha que se realizará entre Valparaíso y Viña del Mar con motivo del 8M, será resguardada por carabineras.
La capitán Ximena Oñate de la Quinta Zona de Carabineros, sostuvo que la manifestación "debiera desarrollarse, como todos los años que se ha desarrollado, de manera pacífica y de manera de celebración de un día tan importante".
Por su parte, la Coordinadora 8M presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para garantizar el derecho a manifestarse los días domingo y lunes en una marcha que tampoco cuenta con autorización.