Encuentran semiquemado el vehículo utilizado en el "nuevo robo del siglo"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Un grupo de al menos siete delincuentes irrumpió hoy en el Aeropuerto de Santiago y consiguió un botín de unos 12 mil millones de pesos.

"Es un delito gravísimo", dijo el Gobierno, que indicó que "hay bastantes antecedentes para avanzar una investigación a la brevedad".

 Jean Claude Penjean/Twitter

Desde el aeropuerto señalaron que el robo fue al interior de bodegas de empresa Aerosan.

El furgón utilizado por los delincuentes que este lunes robaron cerca de 15 millones de dólares (12 mil millones de pesos) en el Aeropuerto de Santiago fue encontrado semiquemado, esta tarde, en la comuna de Cerro Navia.

El atraco ocurrió en unas bodegas secundarias del terminal aéreo, en el sector de carga internacional, donde los sujetos sustrajeron la millonaria cantidad en un breve tiempo y luego escaparon.

El vehículo fue encontrado en la intersección de Calle Las Lumas con Costanera Sur, por lo que se deduce que solo fue ocupado para poder escapar desde el Aeropuerto y luego realizar el traspaso de dinero y de ocupantes a otro automóvil.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los involucrados en este delito.

Fiscal: Estamos realizando múltiples diligencias

En tanto, el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Eduardo Baeza, dijo que se investiga el modus operandi que utilizó la banda.

"(El monto) fue sustraído por un grupo que estamos determinando de sujetos que llegaron a las bodegas del Aeropuerto y estamos realizando múltiples diligencias con la PDI para determinar fehacientemente la dinámica de los hechos y también su participación", dijo el fiscal.

"Las imágenes que contamos por el momento son las que están en el interior del recinto", añadió Baeza.

"Estaba todo programado"

Los trabajadores del recinto contaron que los antisociales golpearon y amenazaron a las personas que se encontraban en el lugar y que su forma de actuar daba cuenta de que "tenían todo programado".

"Pense que habían cambiado la camioneta, porque era nueva. Yo creo que tenían todo programado, porque de un minuto a otro todos actuaron, nos amenazaron y golpearon a los trabajadores", comentó uno de los empleados que fue testigo del acto delictual.

Por su parte, el jefe del Aeropuerto de Santiago, Juan Luis Rodríguez, rectificó señalando que el robo fue al interior de las bodegas de empresa Aerosan y no desde un camión de valores, como se informó en un principio.

"Es un robo que ocurre en una parte no aeronáutica, donde la Dirección de Aeronáutica no es responsable de la seguridad que ahí ocurre. Depende a otros organismos y a la misma empresa", explicó Rodríguez.

También comentó que todavía no se confirma cuántos sujetos participaron en este robo: "Se habla de siete personas, pero pueden haber sido más".

"Es un delito gravísimo"

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó lo sucedido y señaló que "hay bastantes antecedentes para avanzar una investigación a la brevedad"

"Aquí hay un delito gravísimo, donde se ocupó armamento (...) Además, dado que ésta es una actividad que somete a un mayor estrés a la seguridad, tiene que tener condiciones de seguridad privada adicionales, como lo establece nuestra legislación. Eso (el cumplimiento de las normas) también tiene que ser determinado no sólo por la investigación de robo mismo, sino que también por las características que tiene que tener un recinto de esa naturaleza", puntualizó Galli.