El coronavirus priva de la escuela a uno de cada cinco alumnos en el mundo

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EFE

Una quincena de países han ordenado el cierre de escuelas a nivel nacional y catorce cierres localizados para evitar el contagio.

Frente a esto la Unesco publicó una lista con aplicaciones de aprendizaje de libre acceso y llamó a buscar soluciones para asegurar la continuidad de ésta.

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Cerca 363 millones de alumnos de todo el mundo están privados de clase a causa de las medidas tomadas frente a la epidemia de coronavirus, lo que significa que están afectados uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria uno de cada cuatro en la enseñanza superior.

De esos casi 363 millones contabilizados por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 57,8 millones son universitarios.

Estas cifras fueron publicadas este martes en un comunicado por la Unesco con ocasión de una reunión que había convocado por vídeoconferencia, en la que participaron 27 ministros y otros representantes de 72 países para intensificar la respuesta de emergencia y tratar de reducir al mínimo la interrupción del aprendizaje.

Una quincena de países han ordenado el cierre de escuelas a nivel nacional y catorce cierres localizados, medidas que se han adoptado en Asia, Europa, Oriente Medio y Norteamérica.

El pasado 4 de marzo, eran 290,5 millones de escolares los afectados por cierres de colegios en 13 países para intentar frenar la propagación del coronavirus.

"Estamos entrando en un territorio inexplorado y trabajando con los países para encontrar soluciones de alta tecnología, baja tecnología y sin tecnología para asegurar la continuidad del aprendizaje", reconoció la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

La organización ha creado un equipo de emergencia para dar apoyo a las diferentes capitales y poner en común "políticas eficaces", centrado en "los países más vulnerables".

También ha publicado una lista de aplicaciones y plataformas de aprendizaje de libre acceso para que las puedan utilizar padres, maestros y alumnos, así como sistemas escolares.

Además pide a los países que tengan en cuenta los objetivos de inclusión y equidad como principios rectores al planificar sus medidas, ya que el cierre de escuelas "tiende a afectar más a los alumnos vulnerables".