Presidente de Corte de Apelaciones de Punta Arenas pide instalar segundo juzgado
El ministro Víctor Stenger planteó que se trata de un desafío que llevan tiempo tratando de concretar.
Se han realizado solicitudes oficiales a la Corte Suprema y al Ministerio de Justicia.
Stenger asumió como presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas el 2 de marzo.
El ministro Víctor Stenger, presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, reiteró la necesidad de contar con un segundo Juzgado del Trabajo para la comuna.
Esta problemática ya había sido advertida el año pasado por el ministro Marco Kusanovic pero hasta el momento no ha sido atendida por las autoridades pertinentes.
"Es un desafío que nos hemos plantado hace mucho tiempo porque el Juzgado del Trabajo de Punta Arenas ya no da abasto", enfatizó Stenger.
"Tenemos solamente una jueza que tiene que hacerse cargo tanto de la resolución de los conflictos como también del cumplimiento de las resoluciones judiciales, con las correspondientes consecuencias que eso conlleva", expresó el ministro.
Actualmente, la jueza Claudia Ortiz es la única encargada en la comuna de atender los litigios por conflictos laborales, lo que implica que sólo un 50 por ciento de las causas de cobranza puedan ser resueltas a tiempo y reciben el respectivo seguimiento.
"Esto entonces ya esto se ha solicitado tanto a la Corte Suprema, al Ministerio de Justicia y también se ha conversado con los parlamentarios para que nos ayuden en la implementación de este tribunal", añadió.
Con la designación de un segundo juez del Trabajo, se podría descomprimir el sistema, dando solución oportuna a las necesidades de los empleadores y trabajadores de la provincia de Magallanes.