"Nadie nos ayuda": Familia mantuvo en su casa cadáver de víctima del coronavirus por casi dos días
El cuerpo de una mujer permaneció en su hogar en Nápoles durante más de 36 horas, lo que llevó a su hermano a suplicar ayuda en redes sociales.
Los servicios funerarios se negaron a recoger los restos.
La familia de una mujer que murió por Covid-19 en la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, se vio obligada a mantener su cuerpo en casa durante más de 36 horas debido a que los servicios funerarios se negaron a recoger el cadáver.
Teresa Franzese, de 47 años, sufría de una forma de epilepsia, pero tenía buena salud. Desarrolló síntomas asociados con el coronavirus de Wuhan a principios de la semana y falleció el sábado por la noche, según medios locales.
El domingo por la tarde, su hermano Luca, un actor que apareció en la serie de televisión italiana "Gomorra", publicó un video en Facebook suplicando ayuda de las autoridades, con el cadáver de Teresa visible en una cama detrás de él.
"Estoy haciendo este video para el bien de Italia, para el bien de Nápoles. Mi hermana murió anoche, probablemente a causa del virus, y he estado esperando respuestas desde anoche", dijo Franzese en el registro.
Luca publicó un segundo video el domingo por la noche en el que reveló que la prueba de su hermana fue positiva para el coronavirus.
"Tuve que obligarlos a venir y hacer la prueba. Tuve que ponerme en autoaislamiento. Podría tener el virus. Para mantener viva a mi hermana, traté de darle resucitación boca a boca y a nadie le importó. Nadie me contesta. Estamos arruinados, Italia nos ha abandonado. Pero debemos darnos fuerza el uno al otro", exclama.
Según los informes, los padres de la mujer y otros parientes, incluidos los niños, también estaban en la casa con el cuerpo. Desde entonces han realizado pruebas para determinar si poseen el virus y ahora están esperando resultados.
"Fue el primer caso en Italia en el que una persona con el virus muere en su casa, por lo que hubo cierta confusión sobre qué hacer", dijo a la cadena Al Jazeera Francesco Emilio Borrelli, concejal local y miembro de la Comisión Regional de Salud de Campania.
"La familia (ejemplifica) el altruismo, están haciendo todo lo posible para proteger a su comunidad, y la comunidad se mantiene cerca de ellos trayendo comida", señaló la autoridad.
Según los informes, Teresa fue la cuarta persona en morir en Campania, la región de la cual Napolés es la capital.
Después de que el video de Franzese se volvió viral, una funeraria local acordó ayudar a la familia, llevando el cuerpo de Teresa al cementerio para sepultarlo. Ningún miembro de la familia estuvo presente en el funeral.
El lunes, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, extendió a todo el territorio una serie de medidas sociales y de movilidad restrictivas para tratar de contener el aumento "importante" de los contagios por coronavirus.
De este modo en Italia no es posible moverse de una ciudad a otra a no ser que se haga por tres razones específicas: trabajo, salud o una emergencia, para lo que la persona que transite deberá certificarlo en un documento.
Según el decreto de Conte, todos los eventos y actos sociales están prohibidos, incluidos los funerales.