Defensoría Penal Pública apeló a orden de apresar a miembros de la "primera línea" dejados en libertad
“No se ajusta a la ley, puesto que aparece, sin duda, como carente de fundamentación”, señalaron en un documento.
La Defensoría Penal Pública apeló este sábado a través de un recurso de amparo.
La Defensoría Penal Pública presentó este sábado un recurso de amparo tras la decisión de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que determinó apresar a 43 miembros de "la primera línea" liberados la semana pasada.
Según consignó La Tercera, la acción judicial apunta a que el fallo entregado este viernes "no se ajusta a la ley, puesto que (el fallo del tribunal de alzada) aparece sin duda como carente de fundamentación".
El fallo de la Corte de Santiago revocó este viernes la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que, la semana pasada, dejó en libertad a 43 de 44 supuestos integrantes de "la primera línea" que fueron arrestados en las inmediaciones de Plaza Baquedano.
"Es deber del Tribunal fundar su resolución y manifestar los motivos por los cuales entiende que la libertad de nuestros representados constituye un peligro concreto para la seguridad de la sociedad", señaló en un documento la Defensoría Penal.
"Lo sostenido por la Primera Sala no resulta un fundamento suficiente que satisfaga tanto el estándar constitucional como legal", añadió el escrito según dio a conocer el matutino.
Con esta acción se busca dejar sin efecto la medida de apresar a los imputados acusados por desórdenes públicos.
El coronel Juan González indicó que "Carabineros el día de ayer (viernes) logró la detención de siete personas, todas ellas adultas, los cuales mantenían una orden de detención por los hechos acaecidos el 3 de marzo de este año, atendiendo a la revocación de la medida cautelar dispuesta por el tribunal cuando fueron detenidos en flagrancia".
"Personas que en el transcurso del día de hoy (sábado) son puestas a disposición del Juzgado de Garantía por la orden de detención pendiente", añadió.
En relación a la dificultad para dar con todos los involucrados, González explicó que "hemos notado en algunas personas que el domicilio que dejaron registrado en el tribunal no coincide con el domicilio donde debían estar".
Gobierno valoró detenciones
La vocera del Gobierno, Karla Rubilar, por su parte señaló que entiende el trabajo de la Defensoría, el propósito del Ejecutivo es velar por los esfuerzos de Carabineros de detener a quienes cometen delitos.
"Entendemos que la Defensoría tiene un rol que cumplir, nosotros también. Y la nuestra es velar efectivamente los esfuerzos que realiza Carabineros por detener a quienes cometen delitos lamentablemente de forma habitual en el sector de la Plaza Baquedano podamos detenerlos y sancionarlos", aseguró.
El abogado, Hans-Christian Bevensee, de uno de los detenidos, cuestionó la medida de la Corte y aludió que cree que se está ejerciendo derecho penal para enviar un mensaje.
"La Corte manda a la prisión preventiva a esta gente para enviar un mensaje, y nosotros creemos que eso está profundamente errado porque uno no puede hacer derecho penal para hacer mensajes. La ley establece ciertos parámetros para los cuales se hace procedente la medida de prisión preventiva", criticó.