Cuarentena en Tortel: Vecinos denuncian nula comunicación con las autoridades
La medida fue anunciada en la comuna tras la detección de un caso de coronavirus en un crucero que desembarcó en la localidad.
"Cómo se garantiza la salud y la alimentación en estas condiciones", cuestionan los vecinos.
Los vecinos reclaman saber quiénes tuvieron contacto con los pasajeros del "Silver Explorer".
Los vecinos de Tortel, en la Región de Aysén, acusaron que no han tenido comunicación con las autoridades luego de la cuarentena anunciada en la comuna tras la detección de un caso positivo de coronavirus, correspondiente a un turista británico que viajaba en el crucero "Silver Explorer".
"Cómo se garantiza la salud y la alimentación en estas condiciones de cuarentena para toda la población. Esto se tendría que haber prevenido el mismo día", lamentó Maritza Reyes, dirigenta de la Asociación Gremial de Turismo de Caleta Tortel.
Lo que preocupa aún más a los vecinos, es que han pasado tres días desde la llegada del crucero que portaba a un contagiado, y aún la autoridad sanitaria no se contacta con ellos para saber quiénes tuvieron contacto con los pasajeros del "Silver Explorer".
Norma Zurita, trabajadora de un restaurante que atendió a parte de la tripulación, explicó que "no han preguntado a las demás personas si han tenido algún contacto. Solamente hicieron la cuarentena".
Durante este domingo, fueron trasladados vía aérea desde la nave hasta el hospital de Puerto Montt los cinco pasajeros del crucero después de presentar sintomatología asociada al Covid-19.
"Estos son los pacientes sintomáticos que se encontraban dentro del crucero Silver Explorer y que como cumplimento total del protocolo tienen la obligación de se rescatados", explicó la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molth.
SEREMI DE SALUD ACUSA A LA AGENCIA DE TURISMO
La seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito, señaló "la agencia Naviera no tomó contacto con el equipo de epidiemología ni con esta autoridad sanitaria para informar que en su recalada bajaría un paciente enfermo".
"Esta autoridad sanitaria toma conocimiento cuando el paciente ingresa a las posta", aclaró la seremi.
Por el momento, no está prevista la recalada de nuevos cruceros hasta el 23 de marzo, fecha en que se evaluará, según las condiciones actuales, si se permite o no el descenso de los pasajeros.