Alcalde de Arica expresó su preocupación tras anuncio de cierre de fronteras en Perú
La autoridad indicó que se trabaja con el gobierno vecino para el traslado masivo de chilenos en el extranjero.
La autoridad llegó anoche al Terminal Internacional para constatar en terreno la situación.
Esta noche comenzará el cierre de fronteras desde Perú, lo que afectará a cientos de ariqueños.
Tras el anuncio del cierre de fronteras por parte del gobierno del Perú, debido al avance del coronavirus en el país vecino, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola llegó hasta el Terminal Internacional para verificar en terreno el flujo de usuarios que regularmente viajan desde o hacia Tacna.
Según informó el jefe comunal, el anuncio provocó incertidumbre entre los pasajeros, quienes se concentraron en el Complejo Fronterizo para concretar el ingreso o salida del país según fuera el caso.
La máxima autoridad comunal señaló que "estamos preocupados por nuestros compatriotas que están en Tacna y que puedan sufrir algún tipo de inconveniente para poder regresar. Vamos a seguir en coordinación con las autoridades locales, también con las autoridades peruanas para poder dar respuesta a quienes están hoy en Perú y se mantienen con la preocupación de no poder regresar, como a su vez, a los ciudadanos peruanos que quieran regresar a su país.
Decreto Supremo
El Decreto Supremo que declara estado de emergencia nacional en Perú, expresa en el artículo 8 el "Cierre Temporal de Fronteras". El documento señala que "durante el estado de emergencia, se dispone el cierre total de fronteras, por lo que queda suspendido el transporte nacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Esta medida entra en vigencia desde las 23:59 hora peruana del día lunes 16 de marzo de 2020.
Según indica el documento, antes de esa fecha los pasajeros que ingresen al territorio peruano deben cumplir aislamiento social obligatorio por 15 días.
También agrega que el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido dentro de este cierre temporal. Las autoridades competentes adoptan las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías del país por puertos, aeropuertos y puntos de frontera habilitados.