Líderes de la UE acuerdan el cierre de fronteras exteriores por 30 días
En una cumbre a través de una videoconferencia se acordó "reforzar las fronteras exteriores mediante una restricción temporal de los viajes no esenciales".
Además, se mantendrá la garantía del paso de medicina y alimentos.
De acuerdo a la propuesta, sí podrán entrar en territorio comunitario ciudadanos de la UE.
Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron este martes la propuesta de la Comisión Europea (CE) de cerrar las fronteras exteriores comunitarias durante 30 días, salvo en algunas excepciones, para frenar la expansión del brote de coronavirus.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en una rueda de prensa al término de la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios se mostraron a favor de la propuesta según la planteó la Comisión Europea y dijo que la próxima semana volverán a verse por videoconferencia para evaluar la crisis causada por el Covid-19.
Los líderes acordaron "reforzar las fronteras exteriores mediante una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un periodo de 30 días, según el enfoque propuesto por la CE", señaló Michel.
De acuerdo a la propuesta de la CE, sí podrán entrar en territorio comunitario ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que vuelvan a sus casas, así como miembros de su familia y del personal diplomático destinado en la Unión.
Además, aprobaron propuestas que buscan garantizar el paso de medicinas, alimentos y bienes y que los ciudadnos europeos puedan viajar a sus países de origen.
También, para promover la investigación, los líderes apuntaron a compartir información para poder desarrollar una vacuna que esté disponible para aquellos que lo necesiten y fomentar la ayuda para salir de la crisis económica y financiera y adoptar medidas en conjunto.
La #UE está más unida que nunca frente al #COVID19. Hoy nos hemos reunido en videoconferencia en el #EUCO. Mostramos nuestro compromiso para acabar juntos con esta emergencia sanitaria, con todos los recursos y medidas necesarias para minimizar su impacto económico y social. pic.twitter.com/l4KSUfZi4z
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 17, 2020