Coronavirus: Onemi declaró alerta roja nacional por pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo explicó que con esta medida "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles" para actuar frente al brote, considerando "su extensión y severidad".

En paralelo, este jueves comenzó el estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el país, el cual tendrá una vigencia de 90 días.

 EFE (Referencial)

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró este jueves Alerta Roja Nacional para afrontar la pandemia del coronavirus en Chile, que contabiliza ya 238 contagios.

La determinación se basó en las medidas adoptadas previamente como el decreto N° 04/2020 del Ministerio de Salud (Minsal), donde se estableció Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (Espii), a causa del brote de Covid-9. Dicha medida le otorgó facultades extraordinarias a dicha cartera para atender este evento, reforzando sus recursos.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera decretó ayer miércoles estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional, el cual tendrá una vigencia de 90 días y comenzó a partir de las 00:00 horas de este jueves.

Por otra parte, se mantiene la Fase 4 de este brote, manteniéndose la medida de cierre de fronteras para el tránsito de extranjeros desde ayer miércoles ante la amenaza de la dispersión comunitaria de esta enfermedad.

En función de estos antecedentes, la Dirección Nacional de la Onemi declaró Alerta Roja Nacional por pandemia, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten, anunció el organismo en un comunicado. 

En consecuencia, se cancela la Alerta Amarilla por pandemia que se encontraba vigente desde el 16 de marzo.

Con la declaración de la Alerta Roja, informa la Onemi, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar en forma coordinada, respecto de la pandemia Covid-19, considerando su extensión y severidad, por lo que se debe mantener una estrecha participación y colaboración de los organismos del Sistema de Protección Civil.