Covid-19: Influencer de provincia convocó a una marcha y terminó preso y formalizado
Adolfo Vidal, alias "El Monín", enfrenta cargos por atentado contra la salud pública y desórdenes públicos.
"Llegaron bastantes personas a la manifestación", dijo la Fiscalía de Puerto Montt.
La defensa acusa que se vulneró la libertad de expresión.
Un sujeto ampliamente conocido en Puerto Montt como "El Monín" fue formalizado por los delitos de atentado contra la salud pública y desórdenes públicos, tras ser detenido en el centro de la ciudad por carabineros.
El sujeto -Adolfo Vidal, quien funge como influencer- tiene una página en Facebook, RTV Noticias, y convocó una marcha en medio de la crisis sanitaria y el estado de catástrofe por el coronavirus. Como consecuencia, terminó en tribunales, donde se le impuso la medida cautelar de arraigo nacional y un plazo de investigación de 90 días.
"Tomamos conocimiento, como Fiscalía, de que había una persona que se definió como comunicador social y que, a través de redes sociales, estaba convocando a la realización de una marcha en el sector céntrico de Puerto Montt", explicó Marcelo Maldonado, fiscal jefe de Puerto Montt.
Por atentar contra la salud pública y desórdenes, fue formalizado imputado que en rrss convocó a marcha pese a riesgo sanitario existente. Fiscal Marcelo Maldonado: "es nuestra obligación hacer el reproche penal respecto de las personas que están actuando sin responsabilidad". pic.twitter.com/dejTPkwmWe
— Fiscalía Regional de Los Lagos (@FiscaliaRegionX) 19 de marzo de 2020
El persecutor agregó que "llegaron bastantes personas a la misma; obviamente, siempre con el riesgo de que esta convocatoria pudiera tener el carácter de ser un evento masivo y, como evento masivo, claramente restringido y prohibido por decreto sanitario del Ministerio de Salud con el objetivo de ir poniendo una serie de cortapisas del virus Covid-19 y de esa forma enfrentar la crisis sanitaria".
Maldonado lamentó que "el tribunal no concedió lo que estábamos pidiendo, arresto total domiciliario; sin perjuicio de que se encuentran pendientes los recursos que vamos a interponer dentro de los próximos días".
La defensa
Orieta Llauca, abogada defensora de "El Monín", criticó que la Fiscalía quisiera dejar a su cliente con arresto domiciliario total: "Mi representado no hizo la convocatoria, lo que él efectuó fue replicar ese llamado", afirmó.
Llauca agregó que "existen garantías relacionadas con la libertad de expresión, y dicen relación con el momento que se está viviendo. No puede ser delito, porque aún no se decreta la cuarentena general; esa cuarentena es para aquellas personas a las que se les ha comprobado que están afectadas por el virus".