Internas protestan en cárcel de San Miguel por presunto traslado de lactantes
Las reclusas fueron dispersadas por los gendarmes, que acusan "mal entendido".
"El día de hoy fuimos informadas de que nos iban a quitar a nuestros bebés", denunció una de las 15 madres del recinto en un video.
Gendarmería dispersó esta noche una protesta de un grupo de internas en la sección femenina de la Cárcel de San Miguel que denunció el presunto traslado de sus hijos lactantes hacia el exterior del recinto ante la amenaza del coronavirus.
Las mujeres, que se manifestaron gritando y golpeando los barrotes del centro penitenciario, acusan que comenzó a circular internamente la información de que los lactantes de las internas que han sido madres iban a ser trasladados a un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename). La medida, sin embargo, no ha sido confirmada por las autoridades.
La hermana de una interna, cuya identidad mantuvo en reserva, denunció a Cooperativa que personal de Gendamería disolvió la protesta con gases lacrimógenos y llevó a las mujeres al patio, apartándolas del resto de la población penal.
Esta familiar dijo que cuando llegó a las afueras de la cárcel para conocer más detalles del incidente, los gendarmes le explicaron que la protesta se originó por un error de comunicación, que las internas "entendieron mal" la información.
Sin previo aviso a las madres esta noche en la carcel de San Miguel, les arrebataron sus hijos lactante, para llevarlos a un centro SENAME. Eso desato la ira de las internas que terminaron gaseadas y llevadas al patio pic.twitter.com/6wOKWdr46o
— Cecilia Heyder (@ceciliaheyder) March 20, 2020
Según la información preliminar, las 15 madres que se encuentran recluidas en el penal fueron apoyadas por el resto de las internas en la protesta.
De acuerdo a los primeros antecedentes, no hay internas lesionadas.
Madres desesperadas
"El día de hoy fuimos informadas de que nos iban a quitar a nuestros bebés. Estamos siendo vulneradas en nuestro derecho de ser madres privadas de libertad. Fuimos informadas de que nuestros bebés que salieran enfermos de resfriado, sin tener el virus Covid-19, nos iban a quitar y no iban a ser ingresados nuevamente", relató una de las madres internas en un video que circula a través de redes sociales.
"Nosotras estamos todas muy mal con esta situación, no hallamos qué hacer. Pedimos una solución como madre, pidiéndole al señor ministro que nos tome en cuenta, que dé una solución. Somos 15 personas en esta sección materna e infantil, que tome nuestra petición, que vea la situación de cada bebé. Habemos madres que no tenemos vínculos ni visitas", expresó la mujer.
Internas de la Cárcel de San Miguel protestaron durante esta noche por un presunto traslado de los lactantes de la maternidad del recinto penitenciario a un centro del Sename, aparentemente como medida preventiva por el COVID-19. #LaCooperativa pic.twitter.com/nLodZkEGAc
— Felipe Cofré (@_felipecofre) March 20, 2020
"No han sido ni serán separadas de sus hijos", aclara Gendarmería
Desde Gendarmería, mediante su cuenta de Twitter, apuntaron a "noticias falsas" sobre la situación al interior de la cárcel de San Miguel y aclararon que las "mujeres embarazadas o con menores de edad que habitan en el módulo materno infantil no han sido ni serán separadas de sus hijos e hijas".
🔴 Frente a noticias falsas, circulando en RRSS, sobre cárcel de #SanMiguel aclaramos que: mujeres embarazadas o con menores de edad que habitan en el módulo materno infantil no han sido ni serán separadas de sus hijos/as @MinjuDDHH @SubseDDHH @SubseJusticiaCl #PlanCoronavirus
— Gendarmería de Chile (@Gendarmeria_CL) March 20, 2020