Reino Unido pagará un 80 por ciento del sueldo de trabajadores en riesgo de despido
El plan permitirá que los empleados mantengan sus puestos aunque sus empresas no puedan pagarles.
El Ejecutivo también decidió congelar el pago del impuesto del IVA a las compañías hasta fines de junio.
El ministro de Economía aseguró que "no hay límite de financiación disponible" para este programa.
El ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció este viernes que el gobierno pagará el 80 por ciento del salario de los trabajadores que corran el riesgo de ser despedidos por la epidemia del coronavirus.
El plan cubrirá los sueldos hasta un total de 2.500 libras al mes (más de 2.500.000 de pesos) y permitirá que los empleados mantengan sus puestos de trabajo aunque sus empresas no puedan pagarles, indicó Sunak en una conferencia junto al primer ministro, Boris Johnson.
Sunak aseguró que "no hay límite de financiación disponible" para ese plan: "Pagaremos para respaldar tantos empleos como sea necesario", recalcó.
El Ejecutivo también decidió congelar el pago del impuesto del IVA a las empresas hasta fines de junio. Las compañías tendrán plazo hasta fin de año para abonar las cantidades adeudadas.
"You will not face this alone. But getting through this will require a collective national effort." - Chancellor @RishiSunak unveils new economic measures to support people, jobs and businesses. #StayHomeSaveLives pic.twitter.com/dIHb3Dci0f
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) March 20, 2020
El costo de esa medida supone para el gobierno una "inyección de liquidez" equivalente a 30 mil millones de libras (poco más de 30 millones de pesos), según los cálculos de Sunak, lo que corresponde a un 1,5 por ciento del PIB del Reino Unido.
"Nuestra respuesta económica va a ser una de las más completas del mundo", aseguró el ministro.
"A todas aquellas personas que están en casa, que ahora mismo están nerviosas por los días que vienen por delante, les digo que no se enfrentan a esto solas", remarcó.
En tanto, el primer ministro declaró por su parte que "la intención es que estas medidas sean temporales".
"Por supuesto, tengo confianza en que la economía británica se recuperará a su debido tiempo. Pero debo de ser absolutamente claro con ustedes, la velocidad de nuestra eventual recuperación depende por completo en nuestra capacidad colectiva para vencer a este virus", aseguró Johnson.