Ante inminente "fase de control estatal", clínicas piden mantener administración
El ministro Mañalich indicó el lunes que, frente al avance del coronavirus, el Estado va a "disponer de las camas, los pabellones y el personal" de los recintos privados.
"Qué mejor administrador que el administrador habitual. El dueño de casa conoce perfectamente todo", dijo la asociación gremial que representa al sector.
Clínicas de Chile aseguró que "en una situación como la que estamos, tenemos que ser todos generosos".
Luego de que el ministro Jaime Mañalich adelantara que "vamos a pasar a una fase de control" del sistema de salud privado, las clínicas dijeron tener disposición para recibir pacientes afectados por coronavirus, pero aseguran que la administración de los recintos debe seguir a su cargo.
Mañalich dijo el lunes en Cooperativa que, con dicha medida, "el Estado dispone de las camas, de los pabellones y también del personal" de los recintos privados y "la gestión pasa a manos de una agencia pública", a cargo de los directores de los servicios de Salud. Se trata de una de las atribuciones que contempla el estado de catástrofe decretado por el Gobierno ante la propagación del Covid-19.
Tras una reunión de directorio de la Asociación Clínicas de Chile, su gerenta general, Ana María Albornoz, comentó que "en una situación como la que estamos, tenemos que ser todos generosos, pensar en que hay que salvar vidas y, para salvar vidas, nada mejor que disponer a las personas en el mejor lugar que se puedan atender en ese momento".
La ejecutiva remarcó que "esto no es un momento normal, donde hay personas que tienen cierta previsión y que pueden elegir y que las clínicas tienen capacidades de sobra, no".
Sin perjuicio de ello, "la mejor manera es que la institución esté administrada como clínica, y qué mejor administrador de una clínica que el administrador que tiene habitualmente... El dueño de casa conoce perfectamente todo lo que ahí puede ocurrir y cómo puede ocurrir de la mejor manera", sostuvo la dirigente gremial.
"Está toda la disposición para tener la clínica o los elementos disponibles para las personas graves. Se suspenderá todo lo que no sea urgente, en la medida que hay cosas que son necesarias hacer a algunas personas, porque no puedes agravarlas. Lo que estamos promoviendo es que haya una infraestructura mayor, cantidad de camas, respiradores y todo lo que el país pueda tener disponible", expuso también.
Se espera que el Gobierno emita un decreto sobre postergación de operaciones selectivas tanto en sistema público y privado, pensando en la disponibilidad de camas.
Parlamentarios piden que medida se tome lo antes posible
Desde el Congreso presionan, en tanto, al Ejecutivo para que la decisión de tomar el control de los recintos privados se concrete lo antes posible.
El senador socialista Rabindranath Quinteros, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, aseguró que "debe haber una sola coordinación y, en este caso, las camas del sector privado deben estar supeditadas al sector público; que sea el sector público el que determine cuándo se ocupan y cuál es la necesidad".
En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi (RD), apuntó que "mientras antes (se tome esta determinación) mejor, de manera de aplazar el momento -que va a llegar- en que el sistema de salud va a ser agua y no va a ser capaz de soportar la presión por personas contagiadas".
"Necesitamos estirar lo más posible ese tiempo, que se ha llamado de 'aplanar la curva', y hoy día yo creo que no lo estamos logrando", señaló.
Tras la propagación del coronavirus en Chile, algunas clínicas continúan en el centro de la crítica, al haber aumentado las denuncias por cobros extra por parte de los establecimientos privados para realizar el examen de Covid-19.