Piñera promulgó ley de teletrabajo: No precariza ni debilita derechos, todo lo contrario
El Mandatario afirmó que la norma "da más libertad, más oportunidades, y respeta las preferencias y decisiones de las personas".
"Creemos que es una gran ley y más necesaria que nunca", dijo Alejandra Mustakis, líder de la Asociación de Emprendedores.
Piñera promulgó el proyecto en una teleconferencia.
El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que regula el teletrabajo en Chile y garantizó que ésta no precarizará los derechos de los trabajadores.
Mediante un Facebook Live con varios usuarios conectados, como la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, la presidenta de la Asociación de Emprendedores, Alejandra Mustakis y dos teletrabajadores, el Mandatario detalló algunos aspectos de la iniciativa.
"Esto no pretende precarizar o debilitar los derechos de los trabajadores, todo lo contrario. Hoy día hay muchos trabajadores que trabajan con teletrabajo y no hay regulaciones para proteger muchos de sus derechos, que sí quedan protegidos con este proyecto de ley", dijo el Mandatario.
"Además, lo que este proyecto busca es todo lo contrario, es darle más libertad, más oportunidades, respetar más las preferencias y las decisiones que libremente tomen los trabajadores y por eso lo que esto busca no es precarizar ni debilitar es justo lo contrario", añadió.
Entre los cambios normativos se cuenta que el teletrabajo se debe acordar entre el empleador y el trabajador, manteniendo una serie de derechos laborales, entre ellos, el salario y el descanso de 12 horas entre jornadas.
Además, será función del empleador mantener todos los insumos para el ejercicio laboral, ya sea el PC, internet o impresoras y también se garantiza cobertura ante accidentes, incluso pudiendo ir a la mutual de seguridad respectiva.
Con la nueva normativa el trabajador incluso puede decidir cuando desea terminar de ejercer el teletrabajo y volver a sus funciones normales.
Mustakis: Es una gran ley
La iniciativa fue aplaudida por Mustakis, quien aseguró que esto es el futuro del mercado laboral.
"Hoy día los trabajos son distintos a los de antes, el mundo cambió, ha cambiado mucho, ni hablar con este virus que ahora no nos permite juntarnos ni estar en lugares en conjunto y que nos hace digitalizar todo, por lo tanto creemos que es una gran ley y más necesaria que nunca", comentó.
También valoró la nueva normativa el presidente de la CPC, Juan Sutil, quien invitó "a todas las empresas en que se pueda hacer y a los trabajadores que así lo quieran a que implementen el teletrabajo, que -además de todos sus beneficios- garantiza totalmente a los trabajadores sus derechos a protección legal".
Los cuestionamientos de la CUT
Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, cuestionó la medida, ya que indicó que presuntamente hay cosas que no se aclararon.
"Aquí se atenta con una cuestión que es básica. Acá se ha dicho que hay 12 horas de desconexión, lo que supone que hay 12 horas de trabajo y que no hay reconocimiento de horas extraordinarias. Estas situaciones nos parece a nosotros que más bien dan la señal de que se está buscando -por la vía de estas iniciativas-, más que proteger a los trabajadores, generar condiciones de precariedad en sus jornadas laborales", manifestó.