Agua y electricidad: Sin cortes, postergación de pagos y subsidios por el coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las medidas apuntan a ayudar al 40 por ciento más vulnerable.

Corresponden al sector telecomunicaciones, sanitario y electricidad.

 ATON

Los anuncios fueron realizados este viernes por el Presidente Piñera.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes una serie de acuerdos que permitirán enfrentar los gastos en servicios básicos durante la pandemia por coronavirus.

"Quiero reconocer, valorar y agradecer la actitud constructiva y de colaboración que han mostrado las empresas que son parte de este acuerdo, que permite un alivio que va a significar una ayuda para millones y millones de familias", resaltó el Mandatario.

Estas medidas, con las que se adelantó a proyectos de ley del Congreso, están destinadas a la población más vulnerable del país, con el fin de que puedan prorratear las deudas durante todo este año.

Electricidad

Se suspende corte de servicios por atrasos mientras dure el estado de emergencia, saldos impagos que se originen serán postergados en los próximos 12 meses, sin intereses.

Clientes con deudas anteriores hasta 10 UF (280 mil pesos) podrán prorratear pago por 12 meses.

Tres millones de familias serán beneficiadas con estos anuncios, equivalentes a siete millones de personas, según el Presidente.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, pidió que "los que puedan pagar, tienen que seguir pagando", pues "la gente que puede pagar que no está en los grupos beneficiarios y que no paga su cuenta arriesga obviamente un corte".

"El llamado es a que la gente que en verdad lo necesita acceda al beneficio. La gente que pueda pagar, que siga pagando. Eso ayudará a que este beneficio se pueda sostener en el tiempo y que los más vulnerables sigan accediendo a él", expresó.

Conectividad

Plan gratis por 60 días para clientes del 40 por ciento más vulnerable, permite servicios esenciales y básicos (internet, redes sociales, correo electrónico y acceso a sitios oficiales sobre coronavirus y plataformas educacionales).

Deudores podrán solicitar plan, reemplazando a su modalidad actual.

Sector sanitario

Clientes domiciliarios del 40 por ciento más vulnerable, con consumo inferior a 10 metros cúbicos por mes, podrán prorratear o postergar pago de cuentas.

Beneficio se extenderá a mayores de 60 años y a personas que hayan perdido su empleo durante la emergencia.

Un millón y medio de personas se verán beneficiadas con este anuncio, según el Gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que "todas las personas que están en el 40 por ciento más vulnerable van a tener asegurado su suministro, y si tienen problemas para pagar van a poder acceder a no pagar sus cuentas y pagarlas solicitando este beneficio en las compañías correspondientes".

"Esto incluye a todas las compañías sanitarias de Chile", precisó.

Diputada DC criticó las medidas

La diputada de la Democracia Cristiana Joanna Pérez criticó el anuncio del Presidente, ya que un proyecto de ley similar a las medidas tomadas se estaba discutiendo en el Congreso. 

"Yo creo que siempre hay letra chica, claramente lo que quieren hoy día es no permitir que nosotros avancemos con este proyecto de ley. Este proyecto de ley permite que si una empresa no cumple, que en el caso de que no debe suspender ningún servicio en este periodo, tiene multas de 1.000 a 2.000 UTM", explicó.

Pérez agregó que valora la medida "pero la propuesta de ley va a seguir en tramitación porque la gente necesita transparencia y eso se lo podemos dar en una ley y vamos a seguir trabajando en los otros proyectos que tienen que ver con los créditos de los bancos y por cierto en materia educacional".

Finalmente, Piñera terminó haciendo un llamado a la población: "Ningún país del mundo, ni los más desarrollados, estaban preparados para enfrentar esta pandemia. Pero quiero dar la tranquilidad de que en nuestro país nos empezamos a preparar desde muy temprano".

El escenario que enfrenta Chile

Luego que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaran que la economía mundial ha entrado "en una recesión, igual o peor que la de 2009", el académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile Joseph Ramos pronosticó la compleja proyección económica para nuestro país.

"Es, en mi opinión, altamente probable que el crecimiento chileno este año sea negativo. Si es dos por ciento somos afortunados. Si esto fuera a durar o tener repeticiones, es decir, necesitar segundas cuarentenas, la caída puede ser de cuatro o cinco por ciento", explicó el académico.

"El caso chileno se complica mucho más en la medida que los mercados externos, de los cuales dependemos, demandan menos, el precio de nuestros productos de exportación cae", agregó.