Piñera criticó a los "vivos de siempre" que incumplen la cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¡Cuidado! los vamos a perseguir. Esas actitudes son inaceptables, ilegales e inmorales", remarcó el Mandatario.

Piñera también se refirió a la polémica con los alcaldes enfatizando que "las decisiones individuales no nos llevarán por el buen camino".

 ATON / Archivo

El Presidente Sebastián Piñera fustigó a quienes, en las últimas semanas, han incumplido la cuarentena por el contagio del coronavirus en situaciones como la vivida ayer que obligó a cerrar un supermercado del Alto Las Condes cuando una mujer con el Covid-19 llegó hasta el recinto.

Piñera pidió "a todos mis compatriotas que tomemos plena conciencia de que estamos viviendo tiempos extraordinariamente difíciles. Que estamos enfrentando una amenaza gigantesca que ningún país anticipó. Nos estamos acercando a cifras nunca vistas de enfermos y muertos. Les pido unidad. Necesitamos unidad y no división"

"Segundo, colaboración y no confrontación. Tercero, les pido responsabilidad. No es necesario ir a los supermercadosy las farmacias todos los días sobre abastecerse porque estos van a seguir abiertos. Acumular lo único que provoca es escasez", sostuvo el Mandatario a El Mercurio de Valparaíso.

"En cuarto lugar, -añadió- sean disciplinados, sigan instrucciones de la autoridad sanitaria, lávense las manos, eviten aglomeraciones, mantengan distancias, traten de quedarse en sus casas. Seamos generosos".

El Presidente recordó que "hay gente en cuarentena y que subió a un avión o a un bus, eso es una muestra de falta de solidaridad que merece nuestra más absoluta condena".

"El fin de semana pasado mucha gente de la Región Metropolitana se fue a los balnearios como si estuviera de vacaciones", lamentó.

Y agregó: "Ahora, están los vivos de siempre, los cuarentenados que no respetan su cuarentena, los que abusan con los precios de las mascarillas. A esa minoría le digo: ¡Cuidado! los vamos a perseguir. Esas actitudes son inaceptables, ilegales e inmorales".

Respecto a la posibilidad de que luego de la crisis vuelvan las protestas, Piñera manifestó que "sólo espero que la gente con sentido común y amor por su país entienda que hoy no es el tiempo de ningún estallido social, ni de marchas, ni de paros, sino el tiempo de unirnos para enfrentar esta gigantesta amenaza".

Polémica con los alcaldes

Luego de que algunos alcaldes de la Región Metropolitana criticaran el actuar del Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera enfatizó que "tenemos que actuar con coordinación y profesionalismo. Por eso constituimos una mesa social donde están el Colegio Médico, los alcaldes, los rectores, los representantes de la OMS, por una razón muy simple: para tomar una decisión hay que tener toda la información y analizar las consecuencias"

"Creo que algunos alcaldes han actuado con responsabilidad, otros han tratado de privilegiar otros intereses. Eso no está bien nunca y menos durante esta crisis", dijo a la vez que sostuvo que "produce más problemas que beneficios que mucha gente, pensando sólo en intereses particulares y sin tener la información suficiente, proponga todo tipo de soluciones".

Piñera aseguró que si bien tenían planeada la suspensión de clases, entre lunes y martes debían vacunar a los escolares y capacitarlos para usar la plataforma online para que pudieran seguir estudiando.

Sin embargo, el domingo anterior varios alcaldes anunciaron la suspensión de clases "por lo tanto, todo debe ser hecho en el momento oportuno, pensando con la cabeza. Si usted se atrasa, es un problema. Si usted se adelanta, también lo es".

"Es muy importante que las autoridades comprendan que decisiones individuales no nos llevarán por el buen camino", finalizó.