Gobierno estadounidense usa datos de localización de smartphones para fiscalizar cuarentena
Utilizando datos de la publicidad móvil, una agencia estatal pretende determinar si las personas están cumpliendo con las órdenes de quedarse en casa.
Una organización estatal de Estados Unidos está utilizando datos de ubicación de smartphones a través de la publicidad para rastrear los movimientos de los estadounidenses durante el brote de coronavirus.
Según informa Wall Street Journal (vía Digital Trends), Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, junto con los gobiernos estatales y locales, han recibido datos de teléfonos celulares de personas en áreas de "interés geográfico".
El objetivo, de acuerdo a WSJ, es crear un portal con información de geolocalización de unas 500 ciudades de todo el país, para ayudar a determinar cómo las personas están cumpliendo con las órdenes de quedarse en casa.
La publicación muestra el ejemplo de investigadores que usaron datos de ubicación y descubrieron que un grupo se reunía en un parque de Nueva York y notificaron a las autoridades locales.
A su vez, los defensores de la privacidad exigen límites sobre cómo se pueden los datos y evitar su uso para otros fines. El reporte asegura que la información recopilada no incluye ninguna identificación individual, como el nombre de la persona o su número de teléfono.
No es el primer país que usa datos de geolocalización en medio de la pandemia de coronavirus: en Europa, los operadores de telefonía móvil están compartiendo datos con las autoridades sanitarias de Italia, Alemania y Austria para combatir el coronavirus al monitorear si las personas cumplen con las restricciones de movimiento.
En tanto, en China el sistema de seguimiento envía información a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, mientras que en Taiwán alerta a la policía cuando una persona en cuarentena se aleja demasiado de su hogar.